"¡No es justo!" es una frase que muchos padres escuchan de sus hijos cuando los pequeños sienten que no han obtenido la recompensa que merecen o que sus hermanos tienen algún trato preferencial.
Bueno, pues los perros pueden reaccionar de la misma manera. Si dos perros que hacen un truco no reciben ninguna recompensa, no ocurre nada. Pero si solo se recompensa a uno de ellos, por ejemplo con una galleta, y al otro no, entonces el que no recibe premio protesta, ya sea ladrando o negándose a realizar nuevamente el truco o alejándose para mirarlo a usted con rencor.
Los perros, como las personas y los monos, parecen tener un sentido instintivo de la justicia.
"Los perros reaccionan a la injusticia" dice Friederike Range de la Universidad de Viena, en Austria. "Para evitar las tensiones, es mejor tratar a nuestras mascotas de manera equitativa".
Similares respuestas han sido observadas en monos, aunque los simios tienen comportamientos más complejos. Por ejemplo, un mono puede diferenciar entre una "buena recompensa" y una "mala", y puede incluso a negarse a recibir una mala cuando ha visto que un compañero suyo ha recibido otra mejor. Los perros no diferencian entre buenas o malas recompensas, sino entre presencia o ausencia de ellas. Y nunca las rechazan, por "malas" que sean.
A Range no le sorprende el sentido de justicia de los perros ya que los canes siguen siendo lobos, y los lobos viven en manadas donde las relaciones sociales son muy importantes. Y donde hay relaciones sociales importantes, la justicia tiene un valor evolutivo ya que permite la convivencia pafícica.
Pero no todos están seguros de esto. El investigador Clive Wynne, de la Universidad de La Florida, tiene dudas sobre lo que realmente pueden probar estos experimentos. "Los perros son muy sensibles a las expectativas de las personas, y se esfuerzan en cumplirlas" ha declarado.
Información de AP. Edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario