Niños con cáncer: el rostro más duro de la enfermedad. Fuente: Internet
Actualmente el "título" de enfermedad más mortal lo tienen las dolencias cardiacas, pero -de mantenerse la tendencia actual- esto cambiará el 2010, cuando el cáncer se ponga a la cabeza, según informaron expertos en salud.
Aunque un análisis simplista señalaría que el cáncer estaría "recrudeciendo" sus ataques, la verdad es que el cambio se debe a varios factores, de diverso origen.
El primero es que hay más información médica sobre lo que ocurre en países tan grandes como China, Rusia e India, lugares donde el cáncer tiene más preponderancia que las enfermades cardiacas, entre otras cosas porque ahí se concentra el 40% de los fumadores del mundo.
Exámenes regulares aumentan las posibilidades de sobrevivir a un
cáncer de mama. Fuente: Internet
Otro factor es que actualmente hay mejores métodos para diagnosticar el cáncer, lo que hace posible contabilizar casos que antes pasaban desapercibidos.
Finalmente, las enfermedades infecciosas, muchas de la cuales devienen en problemas cardiacos o cardiovasculares, están retrocediendo, lo que aminora el número de casos reportados, permitiendo que el cáncer tome la delantera en las estadísticas.
De cualquier manera, una vez que el cáncer se convierta en la principal causa de muerte por enfermedad en el mundo los sistemas de salud se verán afectados, muchos de ellos -especialmente los del Tercer Mundo- no estarán en capacidad de manejar la demanda de tratamientos.
Fumar: un vicio que trata de volver a la moda. Fuente: Internet
Peter Boyle, director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, llamó la atención de diversas instituciones médicas norteamericanas sobre este grave problema.
"El hecho que usted viva en determinado lugar no debe determinar si usted podrá tener acceso a tratamientos adecuados contra el cáncer" dijo al respecto el especialista Hala Moddelmog.
Ahora todos piden ayuda a Estados Unidos para realizar campañas masivas de vacunación contra el cáncer del cuello uterino y para buscar un tratado internacional en contra del tabaco.
"El cáncer es la más grave crisis de salud del mundo en desarrollo (mata más que el VIH, la malaria y la tubercolosis juntos), y nadie dice nada al respecto" informó en un comunicado la Sociedad Americana de Oncología Clínica.
Información de AP. Edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario