miércoles, 10 de diciembre de 2008

Esperen un segundo: ¡este año durará un segundo más!


Exprimiendo el tiempo: este año será el más largo desde 1992. Fuente: Internet

Luego del inicio de la crisis financiera mundial, todos esperamos con ansia que este año termine de una vez. Pues bueno, tendremos que esperar un segundo más de lo habitual.

La medida, anunciada por los "guardianes del tiempo internacional" (es decir por los administradores de los relojes atómicos), se toma para compensar un pequeño y conocido retraso en la rotación de la Tierra.

El segundo adicional se suma a que este año febrero tuvo 29 días, por lo que estamos viviendo el año más largo desde 1992.

Aunque puede parecer algo anecdótico, lo cierto es que un segundo más tiene consecuencias en varios ámbitos del quehacer humano, desde llamadas telefónicas (medidas al segundo en muchas partes), así como en comercio electrónico, donde la diferencia de un segundo -en caso de compras realizadas a la media noche del 31 de diciembre- decide en qué año se computó la transacción, y en qué mes se factura.

Si en las preferencias de su computadora ha ordenado que fije la hora recurriendo algún servidor de tiempo en línea, la corrección horaria se hará automáticamente.

Este tipo de correcciones comenzó hacerse en 1972. La vez inmediata anterior fue el 2005.

Información de AP. Edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros