Doctora Maria Siemionow, pionera en Estados Unidos del
polémico transplante de rostro. Fuente: AP
Una mujer horriblemente desfigurada fue sometida al primer "transplante de rostro" hecho en el estado norteamericano de Cleveland.
Hace dos semanas, la cirujana plástica Maria Siemionow, junto a un equipo de especialistas, reemplazó el 80% del rostro de una mujer desfigurada, utilizando la cara de una persona muerta.
Hace unos años era tema de filmes de ciencia ficción. Hoy
comienza a ser una realidad. Fuente: Internet
Mientras el nombre y la edad de la paciente permanece en reserva, se ha desatado una polémica sobre si este tipo de operaciones es ético o no.
El hospital de Cleveland, donde se realizó el procedimiento, no ha dicho nada oficialmente, pero promete hacerlo en las próximas horas.
Este es el cuarto transplante de rostro hecho en el mundo, y el primero en ser realizado en Estados Unidos.
Isabelle Dinoire, desfigurada por su propio perro, se sometió
al procedimiento en Francia. Fuente: smh.com
Aunque los médicos se muestran cautelosos en sus opiniones (estas operaciones son para mejorar la calidad de vida y no para alargarla), en general se muestran favorables a este tipo de intervenciones pues pueden ayudar a mucha gente que padece severas deformaciones en el rostro, ya sea por tumores o por accidentes.
El principal reparo ético lo expresa Arthur Caplan, quien lo sintetiza en la siguiente pregunta: "¿Qué pasará si el cuerpo rechaza el rostro transplantado? ¿A qué tipo de nuevo infierno estará sometida esa persona?".
Siemionow ha respondido que se han tomado las previsiones necesarias para evitar ese cuadro de horror.
El primer transplante parcial de rostro fue hecho en Francia, el 2005, en una mujer de 38 años que fue desfigurada por su propio perro. Fue posible gracias a un procedmiento que era inconcebible hace una década.
Información de AP. Edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario