martes, 11 de noviembre de 2008

¿Sigue importando ¨la conquista del Espacio¨?


Obama es la esperanza para relanzar misiones a otros mundos. Fuente: Paramount

Quizás, de nuevo, sí. Seguro. Científicos de dentro y fuera de la NASA estuvieron especulando sobre qué hacer luego de que George W. Bush anunciara el 2004 su ¨gran plan espacial¨. Bush habló de volver a la Luna el 2020 y de ahí ir a Marte.

Muchos expertos, analistas, científicos y políticos han coincidido que luego del anuncio la Casa Blanca no le puso fuerza al plan. Ni ideas ni empuje.

Pero es ahora Barack Obama quien podría relanzar el sueño. En campaña prometió sumar dos mil millones de dólares al presupuesto de la NASA para apresurar el paso entre el retiro del transbordador espacial y el estreno de su sucesor.

Obama también quería respaldar el plan de enviar astronautas a la Luna el 2020, pero los especialistas advierten que las cosas son un poco diferentes ahora. ¨Hay nuevas realidades fiscales qué tener en cuenta¨ha recordado Mark Albrecht, especialista en temas espaciales.

Pero muchos entusiastas del espacio siguen siendo ambiciosos. Ellos quieren apoyo para el plan de poner gente en Marte y punto.

El columnista en temas científicos Leonard David, dice que será puesto a consideración del Congreso y de Obama un nuevo plan de exploración espacial que, teniendo en cuenta la crisis mundial, será vigoroso. Habrá que verlo.

Aunque actualmente la ¨conquista del Espacio¨ puede parecer un gasto de recursos innecesario, la verdad es que los científicos coinciden en que si los seres humanos tenemos futuro a largo plazo será saliendo del planeta para establecernos en otros astros. Esa aventura requiere de tecnologías y teorías científicas que apenas estamos comenzando a entender y esbozar, pero en las que es necesario invertir ahora, ¨antes de de que sea demasiado tarde¨.

Información de LiveScience. Edición y traducción de Sophimanía
Artículo original y completo (en inglés) aquí

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros