martes, 11 de noviembre de 2008

Perú demandará judicialmente a Yale para que devuelvan objetos incas extraídos de Machu Picchu


Bingham en Machu Picchu: ¿Científico o ladrón? Fuente: Yale

Según un artículo publicado en el diario oficial El Peruano, nuestro gobierno finalmente ha aprobado un plan para obligar a la Universidad de Yale a devolvernos las más de 40 mil piezas arqueológicas que se llevó el investigador Hiram Bingham de Machu Picchu.

Según El Peruano, el Ministerio de Justicia ha nombrado un fiscal para iniciar una demanda contra la famosa universidad de Connecticut, pero no ha detallado cuándo o dónde se impondrá la demanda.


Algunas de las piezas llevadas por Bingham. Fuente: Yale

Hiram Bingham
se llevó de nuestro país miles de huacos, textiles y huesos, luego de que hiciera el descubrimiento científico de Machu Picchu, en 1911.



Hace poco Perú trató de llegar a un acuerdo con Yale para la repatriación de las piezas, pero finalmente no fue posible establecerlo.

Información de Yahoo News. Edición y traducción de Sophimanía
Artículo original y completo (en inglés) aquí

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros