¿Retrato de familia de cinco mil años? Fuente: Kopalniawiedzy
Un entierro de la Edad de piedra descubierto en Alemania central ha aportado más evidencia a la tesis de que la familia es una creación muy temprana en la historia de la humanidad.
El sepulcro, de unos 4,600 años de antigüedad, confirmó -mediante pruebas de ADN- que sus cuatro integrantes estaban relacionados como padre, madre e hijos.
Familia egipcia. Fuente: Internet
"Su unidad en la muerte sugiere que estuvieron unidos durante la vida" ha propuesto uno de los investigadores en la Academia de Ciencias de ese país.
Las herramientas y otros objetos de la Edad de piedra han sido bastante estudiados, pero se sabe muy poco de cómo eran sus relaciones sociales.
El hallazgo hecho en Alemania central es la más fuerte evidencia genética que se tiene hasta la fecha sobre la temprana formación de la familia nuclear clásica.
La sagrada familia. Fuente: Internet
Los investigadores analizaron los restos de cuatro entierros múltiples, similares y provenientes de la misma era, hechos en la zona de Eulau, Sajonia-Anhalt.
Además del ADN, en análisis de los huesos y sus lesiones indica que varios de ellos murieron de manera violenta, lo que sugiere que la familia murió al mismo tiempo, víctima de un ataque con piedras, y que posteriormente fueron enterrados por sus parientes sobrevivientes.
Otro entierro muestra niños hermanos, enterrados junto a una mujer que no era su madre biológica, lo que también sugiere que había otro tipo de vínculos, surgidos no de la biología sino -posiblemente- de la convivencia o parentescos más lejanos.
La ciencia "confirma existencia" de los Picapiedra. Fuente: Hanna&Barbera
Finalmente, un análisis del estroncio presente en los dientes de las mujeres demostró que ellas se criaron en una zona distinta de donde murieron, lo que sugiere que grupos diversos podían universe, aminorando así los riesgos inherentes a la endogamia y fomentando las relaciones pacíficas entre los diversos grupos.
Información de AP. Edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario