domingo, 9 de noviembre de 2008

Comenzó a subir la actividad de las manchas solares



Después de al menos dos años de muy baja actividad en manchas solares, el Sol vuelve literalmente a la carga. La actividad del Sol tiene altas y bajas en ciclos que abarcan 11 años. El abanico va de "muy quieto" a "violentas tormentas" que pueden freír satélites artificiales y afectar nuestras redes de electricidad y comunicaciones a nivel mundial.


El último pico fue el 2000. A decir de las últimas observaciones, los científicos creen ahora que el nuevo ciclo de alza está comenzando. "El mínimo quedó atrás" ha dicho David Hathaway de la NASA. "El último mes contamos cinco manchas solares".


Las manchas son áreas "frías" que expelen mucha actividad electromagnética hacia el espacio y nuestro planeta. Cinco manchas pueden parecer poco, pero representan un aumento muy significativo respecto de cero, que era lo que se observaba recientemente.


El aumento de la actividad es gradual y falta algunos años para llegar al punto más alto del ciclo, que será cuando nuestras telecomunicaciones, satélites y redes de energía estén en mayor riesgo, un tema al que hay que estar atentos, sobre todo ahora que el mundo es más "global" y electrificado que nunca.


Información de LiveScience. Edición y traducción de Sophimanía

Artículo original y completo aquí

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros