sábado, 8 de noviembre de 2008

El "iPod brazalete" y otros aparatos que cambiarán el futuro cercano


Aquí tenemos una pequeña selección del gran trabajo de diseño industrial llevado
a cabo por los mejores visionarios del siglo 21. Algunos de estos diseños ya son prototipos que funcionan mientras que otros podrán comenzar a ser producidos en unos cinco años.

Más allá del papel

Te manchan los dedos de tinta y no son precisamente "amigos del medio ambiente", dos razones por las que muchas personas creen que los diarios son cosa del pasado. Pero con el "Beyond the Fold" desarrollado por Sebastien Bettencourt, del Centro de Arte y Diseño de California, el usuario manipula una "hoja" que al ser movida cambia de información gracias a una red
inalámbrica.

Luz de planilum

¿Cansado de chambiar focos? El diseñador francés Tomas Erel del SAAZS ha creado una hermosa luz que dura unos 20 años, y todo usando gases no tóxicos y materiales reciclables. A diferencia de otras tecnologías de iluminación, aquí la luz no viene de focos sino de un material luminoso en sí mismo, llamado planilum.

Son paneles luminosos que no queman las manos y que pueden ser puestos en diversos lugares. Son muy eficientes y reciclables en un 90%.


iPod de pulsera con auriculares inalámbricos. Fuente: CNN

La mesa-pod

"Kure" es una mesa para que la familia cene, pero con un diseño más práctico y hermoso desarrollado por el turco Faith Can Sarioz, quien se inspiró en la idea de una flor que podía abrirse y cerrarse a voluntad.

Abierta, es una mesa con seis sillas y un sistema de iluminación. Cerrada en una cápsula futurista.

La casa de las pilas gastadas

Sabemos que las pilas viejas son perjudiciales para el medio ambiente, pero... ¿qué hacer con ellas en vez de botarlas? Bueno, los diseñadores coreanos Sungwoo Park y Sunhee Kim, de la Universidad Kookmin de Seúl, proponen usarlas en unas lámparas llamadas "semillas de energía" que trabajan con muy pero muy poca electricidad, incluso la que queda en las pilas gastadas.


La "mesa-pod" florece o se cierra a voluntad. Fuente: CNN

Sticker de voz

El Voicestick es un pequeño y elegante dispositivo que lee en voz alta los símbolos que se pongan debajo de su superficie como libros, diarios, revistas, contratos, etc. Diseñado por el coreano Sungwoo Park, el aparato opera un poderoso reconocedor de símbolos (OCR), un sintetizador de voz y un parlante, lo que permite convertir en lenguaje hablado todo, incluso libros que no han sido producidos en braile por razones económicas.

iBangle

Un iPod, pero con forma de pulsera. Creado por la diseñador india Gopinath Prasana, este elegante reproductor de música digital enviará el sonido a los audífonos a través de una red inalámbrica Bluetooth.

Lector de DVDs y celular "origami"

Un centro japonés, usando el "e-papel" desarrollado por la compañía israelí Mag-ink, ha diseñado un reproductor de DVDs y un celular con pantalla desplegable "de papel electrónico".
Al estar cerrados, las pantallas se pliegan como una hoja de papel, ahorrando espacio, pero al abrirse se despliegan convirtiéndose en una superficie mucho más grande y visible. Mira la foto que está al inicio de esta nota.

Con información de CNN. Edición y traducción de Sophimanía
Artículo completo y original (en inglés) aquí

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros