jueves, 9 de octubre de 2008

Misteriosas secuencias de ADN han sobrevivido a millones de años de evolución


ADN. Fuente: Dreamstime

Los científicos han descubierto aproximadamente 500 "regiones" o zonas de ADN de mamíferos que han sobrevivido millones de años (eones) y que no tienen propósito aparente.

El hallazgo pone de manifiesto el enorme desconocimiento que todavía existe sobre la forma en que funciona el ADN.

Los genes cambian y evolucionan mutando. En su mayoría se trata de cambios inútiles o inocuos, pero algunos de ellos ayudan a que determinada especie sobreviva a un cambio en su entorno.

Sin embargo, unas 500 regiones de ADN (el código que construye nuestro cuerpo) están hechas a base de pares de moléculas que mantienen aparentemente intacto el proceso de evolución de los mamíferos durane los últimos 80 ó 100 millones de años, básicamente libre de mutaciones.

Si una mutación aparece en esta zona, no arraiga. Son zonas "ultra protegidas" y no corresponden con las llamadas "zonas de basura" donde hay código genético para el cual no se ha encontrado ninguna función y que los investigadores consideran "inútil" o "residual".

Las zonas "misteriosamente protegidas" deben tener alguna función importante, pero los investigadores no tienen idea concreta de cuál puede ser. El investigador Gill Bejerano, profesor de desarrollo biológico y ciencia informática de Stanford sugiere que podría ser un "backup genético", o una información relevante solo para determinados periodos de la historia.

Cabe resaltar que esta información proviene de investigación científica seria y que no tiene nada que ver -en absoluto- con la creencia religiosa y seudocientífica del "diseño inteligente". Es de suponer, sin embargo, que los partidarios de estas creencias religiosas tratarán de usar estos hallazgos a su favor de sus "enfoques".

Edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros