jueves, 9 de octubre de 2008

Menos ciencia e innovación y más probelmas mentales

Estas son 3 consecuencias adicionales de la crisis financiera mundial

1) Más enfermedades mentales
La Organización Mundial de la Salud ha advertido que se espera un incremento de de problemas de salud mental y hasta suicidios, a causa de la crisis financiera global.
Cientos de millones ya sufren de depresión y desórdenes bipolares en el mundo, y la actual crisis podría exacerbar los sentimientos de angustia entre aquellos vulnerables
La agencia las naciones Unidas dijo que el mayor impacto será en los países con ingresos medios y bajos en los que hay menos acceso a tratamientos de salud mental.

"No debemos sorprendernos ni subestimar la turbulencia de la crisis económica y sus consecuencias.” La directora general de la OMS Margaret Chan recalcó esto durante una reunión con expertos en salud mental, y recomendó a los gobiernos que se ocuparan de la salud mental como una prioridad con los demás servicios de salud.

La pobreza y sus estreses asociados como la violencia, exclusión sexual y la ‘inseguridad constante’ están asociados con el inicio de desórdenes mentales. Una de cada cuatro personas es afectada por desórdenes mentales durante su vida. Casi un millón de personas se suicidan al año en todo el mundo, una gran parte son jóvenes adultos. Los desórdenes mentales y neurológicos suelen volverse crónicos e inutilizar a la gente.
Benedetto Saraceno, director del departamento de abuso de sustancias de la OMS: “La pobreza puede ser consecuencia de esos eventos—las deudas, la desesperación y el sentimiento de pérdida que puede alcanzar a las clases media y baja.” Añade: “Y no estoy hablando del millonario saltando por la ventana. Esta crisis puede esperarse que afecte la estabilidad de familias y comunidades.”

Artículo original de Yahoo /Traducción y edición de Sophimanía

2) Menos inversión en investigaciones científicas

El reconocido científico Richard Leakey advirtió al mundo que la crisis financiera será devastadora para la ciencia y la investigación en los próximos años. Las donaciones se verán afectadas.

Y es que mucho del dinero que apoya a la ciencia, proviene de millonarios filántropos, compañías y fundaciones. Todos ellos se verán afectados por las tarifas de bajo interés y el ahorcamiento del crédito para financiar sus operaciones.

Leakey se hizo famoso luego de descubrir los restos del esqueleto más completo del humano prehistórico más antiguo, en Kenya, en 1984.
Leakey cree que la paleontología será de las más afectadas y que en general el efecto para toda investigación se empezará a sentir cuando las empresas comiencen a lebaorar sus presupuestos del 2009.
“De hehco la mayor preocupación son las personas perdiendo sus casas, sus inversiones y ahorros, pero como científicos también debemos preocuparnos por esto.”

Artículo original de AP / Traducción y edición de Sophimanía

3) Las empresas de tecnología se preparan para lo peor
Una consecuencia inmediata se sentirá en el sector como resultado del endurecimiento del crédito, predice Andrew Lo, profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios Sloan de MIT. La dificultas de obtener créditos afectará ‘la innovación’. “No habrá capital y los inversionistas la tendrán más difícil para conseguir fondos.”
Las acciones de tecnología han sido algunas de las más afectadas con la crisis financiera.

Artículo original en inglés de ABC /Traducción y edición de Sophimania

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las crisis no son tan negras como parecen y tienen aspectos muy positivos. En primer lugar nos hacen recapacitar grupalmente sobre nuestra responsabilidad en el bienestar general. No hay un "Dios" ni un "mercado" ni un "seguro" ni un "estado"que nos estén cuidando. Si la embarramos -como con las hipotecas estadounidenses- la pagaremos aquí y ahora. Esa visión, más laica y racional, es más provechosa a largo plazo. En segundo lugar, la escasez de recursos obliga a usar la inteligencia para obtenerlos y consumirlos con mayor perspicacia. La inteligencia se hace más valiosa como recurso de ahorro y a la vez de búsqueda. Los grandes avances nacen de las épocas de crisis a pesar de la falta de recursos. La bonanza tiende hacernos estúpidos y ociosos. La escasez también nos hace más cuidadosos con lo que tenemos. La banalidad queda al desnudo, y resulta que no es tan sexy como la propaganda nos había hecho creer. Mas bien es una vieja con siliconas. La crisis hace que nos enfoquemos en lo que cuenta. El mejor arte nace en tiempos de crisis. Es verdad que más gente sufre y muere con ella. No digo que sea lo máximo, digo que hay que superarla, pero mientras tanto, es posible aprender cosas muy valiosas de ella. ¡Ave Crisis! Los que vamos a morir te saludamos!

Pablov

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros