viernes, 10 de octubre de 2008

Tiburón 'virgen' tuvo bebé


Procreación asexuada. Segundo caso documentado científicamente
Foto: AP
Este sábado, se reportó en el Diario de Biología Marina, que científicos encontraron que el bebé tiburón que lleva la tiburón Atlántico de punta negra, no contiene material genético de un tiburón macho.

Este caso genera ‘preguntas intrigantes’ para los científicos sobre con cuánta frecuencia estas concepciones asexuales suceden en la vida silvestre.

El misterio empezó hace 16 meses cuando murió la tiburón Atlántico de punta negra de nombre ‘Tidbit’ del acuario de Virginia Beach. Aparentemente falleció de complicaciones relacionadas con el estrés de su condición de preñez que sus cuidadores desconocían. El bebé de 10 pulgadas se encontró dentro de ella durante la necropsia.

Nacimientos vírgenes se han probado en algunos peces con huesos, anfibios, reptiles y aves, y se sospechaba en tiburones. Sin los cromosomas masculinos del esperma macho, el bebé de una concepción asexual son de diversidad genética reducida y los científicos creen que pueden estar en desventaja para sobrevivir en vida silvestre. Puede por ejemplo, ser más susceptible a desórdenes congénitos o enfermedades.

El primer caso documentado de reproducción asexual o partenogénesis, entre tiburones, se dio en un tiburón bebé nacido en el zoológico de Omaha, Nebraska, en el 2001. Pero no sobrevivió pues fue devorado por otros tiburones en el tanque.

"Es posible que la partenogénesis se vuelva más común en estos tiburones si decrece la densidad poblacional de estos tiburones y la hembra tiene dificultad para encontrar una pareja,” dijo Mahmood Shivji, uno de los científicos y director del Instituto de Investigación Guy Harvey en la Universidad Nova del sureste de la Florida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay nada "intrigante" en este caso. Es obvio que se trata de un Jesuscualo, que ha venido a la Tierra a enseñarle a los tiburones el camino a la salvación, lo que hará que al final uno de sus amigos tiburones lo traicione por trece pejerreyes y haga que sea atrapado por una red de pescadores romanos que lo disecarán y lo pegarán en un cuadro, tras lo cual resucitará al tercer día y se zambullirá en el estanque del Dios tiburón. O sea Neptuno.

Amén

Anónimo dijo...

well its nice to know that you have great hits here.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros