sábado, 11 de octubre de 2008

Descubren proteína 8 veces más efectiva contra el dolor que la morfina


Una proteína celular usada normalmente para el diagnóstico de cáncer de próstata parece ser una medicina mucho más efectiva que la morfina y con muchos menos efectos secundarios.

Investigadores de la Escuela de Medicina Chapel Hill de la Universidad de Carolina del Norte y de la Universidad de Helsinki, hallaron que el 'Prostatic Acid Phosphatase' o PAP, es idéntico a una proteína que está en las neuronas que sensibles al dolor que convierten el transmisor químico que causa el dolor en uno que lo suprime.

"Esta proteína tiene el potencial de ser realmente innovadora en el tratamiento del dolor. No ha sido estudiado antes en las neuronas sensibles al dolor,” señaló el líder de la investigación Mark J. Zylka, profesor asistente de Fisiología molecular de la UNC, en una nota difundida por la universidad.

Este hallazgo se acaba de publicar en las versiones on-line e impresa de este mes de la revista ‘Neuron’.

Una sola dosis de la proteína probada en ratones como supresor de dolor, fue tan efectiva como la morfina durando su efecto supresor mucho más tiempo que el que dura la morfina. La dosis de la proteína duró hasta 3 días donde la de morfina dura 5 horas.

Esperanza para quienes deben usar
morfina en tratamientos médicos.
Foto: Internet
"Nos quedamos realmente impresionados con el hecho de que una sola inyección tuviera un efecto tan potente,” dijo Zylka. "No solo eso sino que parece trabajar mucho mejor que la morfina en otros aspectos.”

Investigadores han encontrado que el PAP remueve los grupos de fosfatos, los químicos que activan o desactivan los transmisores, particularmente remueve el trifosfato, o ATP, que suele iniciar las actividades que llaman a la sensación de dolor del ‘adenosine monophosphate’ (AMP) en las neuronas.

Los científicos están estudiando si otras proteínas pueden trabajar de manera similar en las neuronas. También intentan crear moléculas que interactúen con PAP para mejorar o igualar su actividad.

"Es perfectamente plausible que el PAP solo pueda ser usado como tratamiento contra el dolor a través de una sola inyección como en el caso de la morfina,” dijo Zylka. "Pero nos gustaría modificarla para que pueda tomarse como pastilla. Llevando este campo en otra dirección, somos optimistas en que hallaremos nuevos tratamientos contra el dolor.”

Fuente original, nota de prensa de la Universidad de Carolina del Norte 8/10/08

1 comentario:

Anónimo dijo...

La pregunta del billón: ¿generará dependencia y adicción?

La ironía: ¿No es curioso que algo que se llama PAP (partido aprista peruano) calme el dolor? Hasta donde yo sabía, lo aumentaba.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros