jueves, 2 de octubre de 2008

Piden a FDA que retire medicinas para resfrio y tos para menores


Medicinas para infantes y bebés menores de 2 años retiradas
voluntariamente del mostrador. Foto: newsconsumerweekly
Es muy común que los padres automediquen a sus pequeños contra el resfrio o la tos, con medicinas que se venden sin receta. Pediatras estadounidenses están pidiendo a la FDA que obligue a que esas medicinas tan difundidas y utilizadas, sean retiradas del mercado.
"Los padres deben saber que hoy por hoy, hay cada vez menos evidencia que apoye el uso de estas medicinas para los niños más pequeños,” asegura el Dr. Joshua Sharfstein, comisionado de salud de Baltimore. "No hay nada que impida a la FDA de pedir un retiro voluntario de las medicinas para resfrío y tos, para menores de 6 años.”
De hecho, este año, la FDA advirtió sobre los peligros de darles estas medicinas a menores de 2 años, y dijo que en unos meses decidirían la recomendación para los niños hasta los 11 años. La FDA hoy está pidiendo ayuda y sugerencia a pediatras y a la industria para tomar una decisión. Hoy se llevará a cabo en EEUU una audiencia pública para escuchar a la gente mientras se elabora la nueva reglamentación del uso de estos medicamentos en menores.

La industria dice que se usan hace años y que son seguros para menores de dos años. Lo cierto es que hace 30 años, cuando la FDA definió los estándares para estas medicinas, no hizo estudios separados para bebés o infantes. Es también sintomático de esta nueva preocupación, que los fabricantes estén llevando a cabo, actualmente, nuevos estudios con los ingredientes más usados en estos medicamentos y algunas compañías, voluntariamente, han dejado de vender medicinas a los bebés e infantes.

¿Cuál es el problema?
Mareos, hinchazones, dificultad para caminar, que llevan a miles de niños a la emergencia cada año. Mayormente por sobredosis involuntaria.

La Asociación de Productos de Salud del Consumidor, que representa a los fabricantes, dice que el problema es la sobredosis, es decir, los errores, y no el producto en sí. De todos modos han iniciado una campaña de educación a los padres sobre la importancia de seguir las indicaciones en la posología y asegurarse de tener las medicinas fuera del alcance de los más pequeños.

Por último, vale recordar que el resfrío normalmente se va en unos días por sí solo. Y muchos doctores recomiendan, en vez de medicinas, descanso y mucho líquido. Todo lo que se necesita para pasar el resfrío.

La lista de medicinas voluntariamente retiradas (Fuente FDA):

Concentrated Infants' TYLENOL Drops Plus Cold;
Concentrated Infants' TYLENOL Drops Plus Cold & Cough;
PEDIACARE Infant Drops Decongestant (PSE);
PEDIACARE Infant Drops Decongestant & Cough (PSE);
PEDIACARE Infant Dropper Decongestant (PE);
PEDIACARE Infant Dropper Long-Acting Cough;
PEDIACARE Infant Dropper Decongestant & Cough (PE) products;
Dimetapp Decongestant Plus Cough Infant Drops;
Demetapp Decongestant Infant Drops;
Little Colds Decongestant Plus Cough;
Little Colds Multi-Symptom Cold Formula;
Robitussin Infant Cough DM Drops;
Triaminic Infant & Toddler Thin Strips Decongestant and Triaminic Infant & Toddler Thin Strips Decongestant Plus Cough.

Fuente AP, Yahoo News / Edición y traducción de Sophimanía

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros