miércoles, 15 de octubre de 2008

Encuentro espacial de hijos de astronautas



La llegada del sexto turista espacial -el norteamericano Richard Garriott- a la Estación Internacional que orbita la Tierra ha puesto sobre el tapete un desacuerdo ruso - estadounidense. No, no se trata del reinicio de la "guerra fría" ni de la "Guerra de las galaxias", sino de un amistoso entredicho entre Garriott y Sergey Volkov.

Desde que Garriott anunció su deseo de pasar unos días en el espacio y financió su viaje pagando U$ 30 millones de dólares, se dio a conocer también que es hijo del astronauta de la NASA Owen Garriott, quien viajó al espacio en dos ocasiones.

Desde entonces se dijo que Garriott no solo sería el sexto turista espacial, también sería el primer hijo de astronauta (o astronauta de segunda generación) que sale a orbitar la Tierra.

Pero el dato no es tan cierto. El ruso Sergey Volkov, quien se encuentra en la Estación Espacial Internacional desde abril, es hijo de Alexander Volkov, comandante ruso que también visitó el espacio.

El origen de la "confusión / desacuerdo" tiene que ver con las palabras astronauta (de origen norteamericano) y cosmonauta (de origen ruso). ¿Es Richard Garriot en primer "astronauta" de segunda generación en visitar el espacio? Sí. Pero Sergey Volkov, que técnicamente es "cosmonauta" lo hizo primero.

Tendríamos que preguntarnos "¿quién fue el primer ser humano de segunda generación que visitó el espacio? y la respuesta sería Sergey Volkov.

El caso es anecdótico y ha servido más para que Garriott y Volkov bromeen, y juntos -y sin sombra de duda- impongan un nuevo record: es la primera vez que dos viajeros espaciales de segunda generación comparten la órbita.

Y ya que Volkov comandará la nave en la que Garriott volverá a la Tierra, bien le vale al norteamericano llevar la órbita "en paz".

Edición y traducción de Sophimanía con información de examiner.com

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros