jueves, 16 de octubre de 2008

Agua en botella puede estar tan contaminada como la del caño



Pruebas en el agua embotellada que ofrecen las principales marcas han encontrado varios contaminantes que usualmente se relacionan con el agua del caño. Así lo ha revelado hoy un grupo de protección del medio ambiente.

Los hallazgos cambian la popular impresión -reforzada por el mercadeo- de que el agua embotellada es más pura que el agua del caño.
¿Sabe lo que está tomando? Fuente: Internet

Sin embargo, si bien todas las mercas de agua embotellada conocen las normas federales que debe cumplir el agua para beber, no todas las cumplen. El estudio indica que al menos dos marcas han violado las normas de salubridad de California.
La industria embotelladora ha llamado "alarmistas" a estos hallazgos. Joe Doss, el presidente de la asociación de embotelladoras, ha dicho que estos estudios se basan en la falsa premisa que todo contaminante afecta la salud, "incluso si no excede los límites impuestos por la legislación reguladora".

El estudio, que analizó diez marcas de agua embotellada, detectó 38 impurezas que incluyen bacterias, cafeína, acetaminofen, fertilizantes, solventes, plásticos y strontium, un elemento radiactivo.
Filtros de carbón: purifican el agua de caño a bajo costo. Fuente: Internet

Algunos de estos componentes seguramente vienen del agua del caño que algunas de estas compañías usan como fuente, así como de las botellas de plástico en que se envasan.

"El agua embotellada cuesta 1,900 veces más que el agua de caño. Es de esperar que el público reciba algo mejor" ha dicho Jane Houlihan, ingeniera medio ambiental coautora del estudio.

Los investigadores recomiendan que las personas que estén preocupadas por la pureza de agua embotellada pueden tomar agua del caño tamizada por un filtro de carbón.

Edición y traducción de Sophimanía con información de Yahoo News

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros