jueves, 16 de octubre de 2008

NASA intentará reparar el Hubble desde la Tierra

Activarán su sistema de backup tras casi 18 años. Fuente: NBC News

Los ingenieros de la NASA han ideado un plan a control remoto para reparar el telescopio orbital Hubble. El primer paso es "despertar" partes de su computadora que han dejado de funcionar luego de 18 años.

Esta semana la NASA comenzará a desarrollar un complicado plan para reparar -desde la Tierra- la falla que actualmente le impide al telescopio espacial capturar y enviar imágenes del cosmos.


Sus imágenes cambiaron nuestro concepto del universo. Fuente: NBC News

Si el plan resulta, el Hubble debería comenzar a enviar fotos nuevamente a partir de este fin de semana.

Este plan se ha puesto en marcha luego de que la misión de reparación física del telescopio se pospusiera indefinidamente, hace unos días atrás.


El espejo del Hubble. Fuente: NASA

La clave de la reparación a distancia es activar el sistema de respaldo (backups) del Hubble, pero a través de una vía que nunca había sido usada antes.

Art Whipple, gerente de la oficina que maneja el Hubble, dice estar confiado en que el backup funcionará, pero que obviamente hay un riesgo de que no sea así.

El ha recordado que sistemas similares de otros satélites han podido ser reactivados luego de hasta quince años de inactividad.

Edición y traducción de Sophimanía con información de Yahoo News

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros