jueves, 16 de octubre de 2008

Monos se recuperan de parálisis gracias a dispositivo que restaura conexión de sus señales cerebrales


Monos entrenados en un nuevo juego de computadora, han conseguido superar la parálisis muscular en sus muñecas, gracias a un nuevo dispositivo experimental que permite controlar la actividad muscular utilizando una sola neurona.

Esto da nuevas esperanzas de recuperación a pacientes humanos que han quedado inmovilizados por lesiones a la columna o embolias.

"Esto es un gran avance" ha dicho Dawn Taylor de la Universidad de Cleveland, quien estudia la relación entre señales cerebrales y parálisis.


Macacos al servicio de la ciencia. Fuente: Primate Info Net

El nuevo dispositivo monitorea la actividad de una célula cerebral y usa sus señales eléctricas para estimular los músculos de las muñecas. "Esto ha tenido resultado incluso cuando se usan células que usualmente no están relacionadas con este tipo de movimientos" ha dicho Chet Moritz, coautor del estudio.

Se busca que personas afectadas de parálisis puedan realizar actividades más o menos sencillas como tomar una taza de café o cepillarse los dientes, pero los investigadores adelantaron que faltan años de investición y pruebas para llegar a ese punto.

Taylor recalcó que el estudio también da cuenta de la gran flexibilidad que tienen las neuronas para asumir tareas nuevas. No importa que la interface sea nueva para el cerebro, confían en que este órgano podría aprender a coordinar las señales para producir movimientos útiles.

Edición y traducción de Sophimanía con información de Yahoo News

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros