jueves, 16 de octubre de 2008

Navegar por Internet estimula centros clave del cerebro

Zonas activas sin navegar y navegando. Fuente: ScienceDaily

Científicos de UCLA han descubierto que navegar por Internet dispara la actividad de centros cerebrales clave en personas de mediana edad y ancianos.

Centros de toma de decisiones y razonamiento complejo duplican su actividad, demostrando que navegar en la red es un hábito que puede ayudar a estimular y mejorar las funciones cerebrales.

El estudio, primero en su tipo, será publicado en la próxima edición de la Revista Americana de Geriatría y Siquiatría.


Scanners rastrean la actividad neuronal. Fuente: Internet

"El estudio alienta a que se utilice la informática para obtener potenciales beneficios en adultos de mediana y avanzada edad" ha dicho Gary Small, científico de UCLA a cargo de la investigación.

A medida que el cerebro envejece, sufre cambios estructurales como atrofias, reducción de actividad neuronal, e incremento de los depósitos de aminoácidos, lo que puede afectar las funciones cognitivas.

Small observa que realizar contínuamente actividades que mantengan la mente alerta ayuda a preservar la salud del cerebro y sus funciones cognitivas (aprendizaje, memoria, etc).

Tradicionalmente se usaban rompecabezas o crucigramas, pero según el estudio las computadoras y la Internet pueden ser estimulantes más efectivos.

Para el estudio UCLA analizó el comportamiento de 24 voluntarios de ambos sexos con edades entre 56 y 76 años, con niveles de estudios similares. Fueron divididos en dos grupos. Uno usó la Internet, el otro no.

El monitoreo de sus actividades cerebrales se hizo utilizando equipos de resonancia magnética, que pueden registrar la intensidad con el que las neuronas responden a ciertos estímulos.

Edición y traducción de Sophimanía con información de Sciencedaily.com

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros