El primer bebé seleccionado genéticamente para poder curar a su hermano de anemia congénita severa, ha nacido en Sevilla. Se trata del primer caso ocurrido en el sistema público de salud español.
La sangre de su cordón umbilical servirá para realizar un trasplante de médula a su hermano para que empiece a fabricar células sanguíneas sanas.
Los padres de los niños, Soledad Puertas y Andrés Mariscal están agradecidos con los 31 médicos y 14 investigadores que supervisan el tratamiento. Según la mamá, el pequeño de seis años "es consciente" de que el nuevo miembro de su familia puede salvarle la vida.
Guillermo Antiñolo, jefe de la Unidad de Genética, ha dicho: "este tipo de trasplante, que podría realizarse en las próximas semanas, tiene una tasa de curación que ronda el 90%".
El recién nacido fue concebido "in vitro" y posteriormente implantado en la madre. Esto se hizo para poder analizar su material genético y estar seguros de que no padecerá la misma enfermedad que tiene su hermano mayor.
Este método ha permitido la concepción y alumbramiento de un bebé que no sólo está libre de la enfermedad hereditaria que sufre su hermano, sino que es un donante idóneo ya que tiene idéntico perfil de histocompatibilidad (HLA).
Para que el procedimiento tenga éxito es necesario someter al receptor a un tratamiento con quimioterapia leve, para reducir el riesgo de rechazo.
El niño enfermo padece de talasemia severa, que le fue heredada por ambos padres, que le provoca un déficit en las proteínas que componen la hemoglobina, lo que le puede provocar problemas de crecimiento, deformidades óseas, crecimiento anormal del hígado y el bazo y necesidad de transfusiones contínuas, cuadro que generalmente provoca la muerte temprana.
Edición de Sophimanía con información de elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario