Comer de más hace que el cerebro trabaje mal y genera un daño que podría causar diabetes, enfermedad cardíaca y otras dolencias, informaron el jueves investigadores estadounidenses.
Consumir mucha comida parece activar aspectos del sistema inmunológico habitualmente dormidos en el cerebro, haciendo que las células inmunes ataquen y destruyan a "invasores fantasma", reveló el equipo de Dongsheng Cai, de la University of Wisconsin-Madison.
El hallazgo, publicado en la revista Cell, podría ayudar a explicar por qué la obesidad causa tantas enfermedades distintas. Esto podría ofrecer además una nueva forma de prevenir la obesidad en sí.
El equipo de Cai trabajó con ratones, buscando explicar los estudios que demostraron que la obesidad causa inflamación crónica en todo el cuerpo. Esa inflamación se encuentra en una serie de dolencias relacionadas con la obesidad, entre ellas la enfermedad cardíaca y la diabetes.
Los expertos analizaron un compuesto conocido como IKKbeta/NK-kappaB. Los macrófagos y los leucocitos emplean este compuesto pero el equipo de Cai lo halló en el hipotálamo, una parte del cerebro relacionada con el metabolismo, tanto en los ratones como en los seres humanos.
"El hipotálamo es el 'centro' de la regulación de la energía", escribieron los autores. El equipo encontró altos niveles del compuesto allí pero estaba normalmente inactivo.
Cuando los investigadores alimentaron a los roedores con una dieta elevada en grasa, el compuestos se volvió extremadamente activo.
Con información de Reuters y AP, Yahoo News
No hay comentarios:
Publicar un comentario