sábado, 11 de octubre de 2008

ADN de nueva bacteria dará luces sobre vida en otros planetas

Diagrama de una bacteria. Fuente: Internet

Científicos han descubierto con entusiasmo un "ecosistema de a uno", es decir con una sola especie biológica en su interior. La capacidad única de la bacteria 'Candidatus desulforudis audaxviator' de vivir en aislamiento completo sugiere que podría ser clave para entender y buscar vida en otros planetas.

La bacteria recién descubierta vive a 2.8 kilómetros bajo la superficie, en grietas llenas de fluidos minerales, sin acceso a luz u oxígeno. Carl Pilcher, director del laboratorio de astrobiología de la NASA, ha dicho que el descubrimiento "pone de cabeza los principios básicos de la ecología microbiana."

Para sobrevivir la bacteria ha tenido que desarrollar genes que le permitan extraer energía del uranio (radiactivo), así como para extraer carbón del dióxido de carbono y fijar el nitrógeno, todo contenido en las rocas circundantes.

Edición y traducción de Sophimanía con información de ABC News

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros