Mostrando entradas con la etiqueta Venezuela. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Venezuela. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de marzo de 2010

Padre de la Internet pide libre acceso a datos

Foto: Wikimedia.org

Los países deberían ser juzgados según el acceso de sus ciudadanos a los datos públicos, le dijo a la BBC el inventor de la web, el británico Tim Berners-Lee (creador del código que permite la existencia de la internet). En su opinión, "la apertura de la información y la neutralidad de la red" deberían ser consideradas tan importantes como la libertad de expresión.

Berners-Lee es un asesor de un proyecto en el Reino Unido (data.gov.uk) que ofrece a cualquier usuario resmas de documentos del sector público que antes permanecieron ocultos. La apertura de datos podría ahora considerarse como un derecho básico de los ciudadanos, añadió el ingeniero y maestro de la informática.

"Naturalmente hay derechos más fundamentales pero, en una sociedad democrática, para que funcione la democracia el electorado debe estar informado", comentó a la BBC. Sus declaraciones se dan después de que en Venezuela el gobierno cuestionara la validez de tener un libre acceso a la información en internet y tomó medidas para regular la red de una u otra manera.

Si la internet pudiera verse a simple vista, se vería así. Imagen: Opte.org

"No puede ser una cosa libre donde se haga y se diga lo que sea", exclamó en un llamado a la regulación el presidente Hugo Chávez, tras un incidente en el que una página de noticias publicó el comentario de un usuario con información falsa sobre un ministro.

El incidente provocó el pedido a la Asamblea Nacional a que legisle para que "todas las actividades que ocurren en el territorio nacional" sean "sometidas a una regulación legal". Por otra parte, en Brasil el acceso a los datos públicos le han dado al ciudadano el poder de exigirle cuentas claras a las instituciones y a los funcionarios públicos.

El periodista Fernando Rodrigues creó la base de datos en línea Politicos do Brasil, que contiene los detalles de las finanzas de campaña de 400,000 políticos, así como de la fortuna de muchos de ellos. El sitio, inaugurado en 2000, ya le ha costado la cabeza a varios dirigentes y, a medida que la información se hace más completa, su poder se incrementa.

Rodrigues dijo a la BBC que cree que su sitio contribuyó al retiro de sus funciones de cientos de políticos después de los comicios municipales de 2008 en Brasil. "Apenas seis meses después de las elecciones, 343 alcaldes y legisladores ya habían sido depuestos porque había tanta información disponible sobre ellos que se volvió fácil identificar sus fechorías durante el proceso electoral", expresó.

Entre tanto, hay otros países menos generosos con su información pública, aunque permiten a sus ciudadanos tener acceso de otras maneras. En India, por ejemplo, el Acta de Derecho a la Información de 2005 ha tenido muy buena recepción. Hasta ahora, se han presentado unos dos millones de solicitudes para acceder a la información.

Yamini Aiyar, del Centro de Estudios de Políticas, afirmó que el público indio se ha adueñado del acta. "La gente monitorea el acta, se mantiene al tanto de ella, cuestionando al gobierno", dijo a la BBC. "Pienso que ese tipo de propiedad común es una de las mayores lecciones que India le puede dar al mundo", completó.

Aun así, tanto en India como en Brasil, a los activistas les gustaría ver que sus gobiernos sean más activos en la publicación de la información. Pero, aunque en todo el mundo aumenta el clamor por gobiernos abiertos, algunos en Estados Unidos y en el Reino Unido advierten que la sola publicación de esos datos no es la panacea.

Para ellos, el peligro es suponer que todo lo que necesitamos son estos crecientes volúmenes de información sin que se le añadan otras reformas. Tom Loosemore, director de una organización que financia a sitios en la web para que utilicen la información del gobierno británico, dijo que es esencial que "aquellos que creen en una sociedad saludable y positiva muevan el trasero y produzcan servicios fantásticos en esa dirección".

Loosemore cree que todavía hay mucho camino por recorrer antes de aprovechar de lleno el poder de los datos públicos. "Todavía hay que ver cómo se desenvuelven las cosas, pero el dique se ha quebrado", sentenció.

Información de la BBC. Resumen de Sophimanía

jueves, 11 de marzo de 2010

Sean Penn pide cárcel para periodistas que llamen dictador a Chávez


Imagen: Internet

Sean Penn, extraordinario actor y director de cine y ganador de dos Oscares por su carrera artística criticó los medios de comunicación de su país por las informaciones que publican sobre Venezuela y opinó que "debería existir un límite que si se cruza uno vaya a prisión por estas mentiras".

"A diario se le dice dictador a este líder electo y nosotros lo aceptamos y lo aceptamos", dijo en una entrevista concedida al programa de debates "Real Time with Bill Maher" transmitido por HBO.

Penn en sus propias palabras (inglés). Video: HBO

Penn ha visitado Venezuela y Cuba en distintas ocasiones y es un gran defensor del gobierno de Chávez. También entrevistó al presidente de Cuba, Raúl Castro, durante un encuentro a finales de 2008.

"Nosotros en los Estados Unidos tenemos dificultades para meternos en la piel de lo que ha sido la historia de Venezuela, la historia de hispanoamérica y muchos otros lugares. Somos muy monoculturales. Estamos hipnotizados por los medios de comunicación", agregó Penn, criticando la incomprensión de los estadounidenses más allá de Río Grande.

"Por ejemplo, Hugo Chávez. ¿Quién sabe aquí que ha pasado por 14 de las elecciones más transparentes del mundo y ha sido elegido democráticamente?", apuntó el también productor de cine.

"Democrático" presidente Chávez ordenando expropiaciones a diestra y siniestra mientras pasea por el centro de Caracas. Video: Televisión Nacional de Venezuela

Durante la entrevista, Penn dijo que el líder venezolano es una "personaje fascinante", y que “hasta el momento ha hecho cosas increíbles para el 80% de la gente, que son muy pobres”.

Danny Glover, Oliver Stone, Kevin Spacey y Michael Moore son algunas de las estrellas de Hollywood que también se han entrevistado con Chávez, y defendido en distintas ocasiones su gobierno. Sean Penn, por ejemplo, llegó a escribir una carta al periódico San Francisco Chronicles, criticando su línea editorial y explicando que "los dictadores no son elegidos por el pueblo".

Da la impresión de que Penn sufre de lo mismo que acusa a sus paisanos: ceguera para lo que ocurre más allá del Río Grande.

Enlaces relacionados

Información de ElMundo.es. Resumen y edición de Sophimanía

miércoles, 10 de febrero de 2010

Hugo Chávez, el rey de la expropiación


Comenzaron su día sin saber que al final de la jornada estarían sin trabajo
y sin centro laboral, debido al "hucarán Chávez". Foto: Diario Atlántico

La expropiación es una herramienta legítima del Estado de derecho. Le permite a un gobierno, en aras del interés público y el bienestar general, comprar la propiedad de un bien inmueble, aun cuando el legítimo propietario no esté de acuerdo. También se llama "apropiación coactiva".

El uso de esta herramienta está reglamentado. Su aplicación está sujeta a estudios técnicos, avisos, negociación entre ambas partes y al pago oportuno de un justiprecio. De igual forma, el afectado tiene la facultad de objetar la decisión gubernamental frente al Poder Judicial.

Se expropia normalmente para hacer carreteras, hospitales, represas, colegios y otras obras de infraesctructura, o para llevar a cabo políticas de Estado que tengan que ver con redistribución de espacios urbanos o de sistemas de propiedad.

Chávez en su programa de televisión "¿Aló Presidente?" ordenando expropiaciones
"al paso". Video: Televisión Nacional de Venezuela

En los países en vías de desarrollo, donde las instituciones generalmente no tienen ni la solidez ni la solvencia ténica y moral que garanticen un funcionamiento indendiente y sujeto a ley, la expropiación, por desgracia, ha servido para otros fines: venganza política, amedrentamiento de los opositores, desarrollo de políticas populistas y control de medios de comunicación, cuando no simple y descarado robo por parte del estado en interés de particulares, mafias o grupos de poder indeseables.

En el Perú todos recordamos la experiencia de la Reforma agraria, capítulo que, décadas después, no está cerrado. O la expropiación de los diarios y los canales de televisión o el intento de Alan García por expropiar la banca durante su primer gobierno.

Aunque en nuestro país la mayor parte de abusos de este tipo ha quedado atrás, otros países de la región no tienen la misma suerte. Venezuela, una vez más, es el ejemplo más triste de la aplicación arbitraria y populista de este recurso. Para muestra, un video de la televisión estatal de ese país.

En el se ve a Hugo Chávez caminando por la Francia, lugar que concentra desde hace décadas a los más prestigiosos joyeros del centro de Caracas. Ahí, el presidente camina seguido por un grupo de incondicionales partidarios y cámaras de televisión de la televisión nacional. En un monólogo que resulta a la vez triste e hilarante, Chávez va preguntando a el intendente Jorge Rodríguez: "¿Ese edificio qué es..?"; "¿Y ese de allá?"

Tras las respuestas, que van desde "comercio privado", "locales comerciales", etc, Chávez sentencia a viva voz "¡Exprópiese!, provocando los aplausos y las sonrisas de sus seguidores y un servil "¡Cómo no señor presidente!" del intendente.

¿Estudio técnico? ¿Negociación? ¿Aviso a los afectados? ¿Necesidad pública? ¿Pago oportuno? ¿Posibilidad de objetar la decisión en un poder independiente? No, gracias. Simplemente un hombre que a su improvisado paso señala inmuebles a su antojo y ordena graciosa y arbitrariamente: "¡Exprópiese! ¡Exprópiese! ¡Exprópiese!", órdenes que apenas tres horas después ya eran consumadas, desalojando a comerciantes y trabajadores.

La justificación vino en palabras de Rosaida Hernández, presidenta del Concejo municipal: "Construir un museo histórico para que el poder popular pueda disfrutar de los espacios que le pertenecen".

¿Qué tal si Chávez hubiera decidido otra ruta para su caminata? ¿Qué tal si el negocio -cuyo nombre y características le importan un comino- es el fruto de generaciones de esfuerzo colectivo y su ubicación geográfica crucial para su supervivencia? ¿Qué hay de sus trabajadores? ¿Qué hay de sus derechos a tener un trabajo justo? ¿De las deudas que esos comercios tienen frente a otras instituciones y que ahora no podrán honrar?

¡Ave señor presidente! Foto: AP

Reacciones venezolanas

El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez, declaró en emergencia su sector pues "el Estado intenta engañar a la población creando figuras de propiedad que no están contempladas en la Constitución".

El Gobierno debería ocuparse de dar soluciones al grave problema eléctrico, en lugar de seguir insistiendo en acabar con la propiedad privada, tomando comercios, tierras y empresas que no muestran ningún resultado eficiente una vez que pasan a manos del Estado", afirmó Álvarez.

Por otro lado, el Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco Neri, dijo: "Con la expropiación se está atacando la libertad económica del país, además de generar desconfianza en los empresarios que deseen invertir."

El Estado de derecho y la democracia nacieron como respuesta histórica a los abusos de las monarquías y de los gobiernos absolutistas, donde un rey o señor feudal -con la anuencia de las autoridades religiosas- podía disponer de la vida y bienes de sus siervos según su capricho, lujuria e interés, sin tener que dar cuenta a nadie de sus decisiones.

Al igual que Chávez, un rey de la Edad Media podía caminar por las calles de su ciudad ordenando la vida o la muerte de los transeúntes amparado en la supuesta divinidad de ascendencia e "infalibilidad y sapiencia" de su juicio. Hoy Chávez apela al "espíritu de Bolívar" y a la "revolución bolivariana" para justificar la forma despótica de algunas de sus decisiones.

Por supuesto, el marco electoral del estado venezolano -cada vez menos independiente- permite a sus partidarios llamarlo "un presidente democrático". Pero para quien quiera verlo, el fondo queda bien evidente en momentos como estos, cuando Chávez -sin pudor alguno- juega a ser rey.

El "juego" hace sonreír y aplaudir a sus partidarios, pero no así a los venezolanos que están al otro lado de su índice, ciudadanos que ven transtornadas sus vidas, patrimonios y derechos por el capricho de un hombre que podrá ser llamado de muchas formas, menos "democrático".

Enlace relacionado

Pablo Vásquez para Sophimanía con información del diario Atlántico

sábado, 5 de septiembre de 2009

Chávez cerrará 29 emisoras de radio más ¡QHDP!


Así lo anunció el lacayesco ministro de Obras Públicas y Vivienda de Hugo Chávez, Diosdado Cabello, sumando este nuevo ataque de terrorismo de Estado, al de Agosto en que el dictador venezolano cerró 34 emisoras radiales. La excusa, como siempre en las autocracias, es la supuesta "regularización" del espectro radioeléctrico. El minstro cómplice ha tenido el cuajo de argumentar que se trata de democratizar los medios:

"Con la acción de las primeras 34 emisoras de radio para democratizar el espectro dijeron que nos asustamos, pues ya hay 29 más que saldrán dentro de poco", dijo hoy Cabello a la versión on-line de El Universal.

Pero eso no es todo, siguiendo con la persecución mediática a la cadena privada opositora Globovisión, picantropus Chávez anunció la apertura de un proceso administrativo sancionador contra este medio de comunicación por difundir mensajes de texto enviados por los televidentes que "llaman al golpe de estado y al magnicidio". Con este, suman ya 5 los preocesos abiertos en contra de Globovisión. Sólo con dos de ellos, el gobierno venezolano podría quitarle el permiso de emisión.

Somos Radio, que reune a las radiodifusoras del país, emitió un comunicado el que señala su preocupación por las nuevas amenazas y ha denunciado que ¨el cierre de medios de comunicación cercena derechos fundamentales como el derecho al empleo, el derecho a la libertad de expresión y de elección¨.
Edición de Sophimanía con información de El País

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros