jueves, 20 de octubre de 2011

SPDA: ¿Por qué Indecopi acepta las recusaciones de Doe Run?


La Oroya: conviviendo con la contaminación. Foto: NYTimes

El pasado de 6 de octubre, la Primera Sala de la Competencia de Indecopi debió escuchar los informes orales para decidir si aceptaba o no el irregular crédito de 139 millones de dólares de Doe Run Cayman contra Doe Run Perú.

Pero esta reunión no pudo darse. Los vocales convocados han sido recusados o inhibidos a participar, algunos con causas justificables, pero otros no. Lo último que INFOS averiguó en este lío judicial, es que la semana pasada Doe Run recusó a un vocal de la sala de Indecopi sencillamente porque éste había sido funcionario público, a pesar de que sus funciones anteriores no afectaban su participación en el arbitraje.

Imagen: SPDA

Se trata de Juan Ángel Gómez Candela de la Torre, un vocal de la Sala de Indecopi, convocado a decidir sobre la suspensión de pagos de DRP.

Doe Run alegando que el Estado es una entidad jurídica única, por lo cual ningún exfuncionario público podría ser vocal en un litigio contra el Estado Peruano.

Imagen: SPDA

Como es evidente, ni Cofopri ni Agrobanco son instituciones ni remotamente relacionadas con el arbitraje de la fundición de La Oroya. Doe Run argumenta que "el Estado Peruano tiene una entidad jurídica única", extendiendo este argumento a todos los que hayan sido funcionarios públicos.

Siguiendo el argumento de Doe Run, aceptado por Indecopi, toda persona que haya trabajado para el Estado, sea asistente de mesas de partes o gerente de una OPD, también sería recusable. Según la empresa, nadie que haya sido funcionario público puede ser parte de una sala de competencia.

Imagen: SPDA

Lo sorprendente es que Indecopi haya aceptado estos argumentos inverosímiles. Ante esta recusación, no quedan vocales para resolver el caso puesto que la sala debe contar por lo menos con cuatro de sus miembros y solo quedan dos.

Imagen: SPDA

Mirko Lauer ha sugerido que todas estas movidas tienen como fin crear una sala de Indecopi "a la medida de Doe Run" y que "parece que el Gobierno ha decidido devolverle la fundición de La Oroya" a la contaminadora empresa. Que Indecopi haya aceptado la absurda recusación de Doe Run, parece apuntar en el mismo sentido.

Enlaces relacionados

Información de la SPDA. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros