sábado, 30 de enero de 2010

Mineros peruanos expulsan a Doe Run por incumplida

Foto: David Rochkind

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) acordó expulsar del gremio a la minera de capital estadounidense Doe Run Perú por no verle voluntad para solucionar sus problemas y cumplir sus compromisos.

En una nota de prensa, la SNMPE señaló que la medida se debe a que "la empresa y sus accionistas no han demostrado con hechos concretos su voluntad de cumplir con sus compromisos ambientales y sus obligaciones con el país, sus trabajadores, la población de La Oroya y sus acreedores".

La minera Doe Run, que opera el Complejo Metalúrgico de La Oroya desde 1997, y la mina Cobriza, en Huancavelica, desde 1998, produce plomo, zinc, cobre, plata y oro, además de subproductos como el ácido sulfúrico y el indio.

En 2006, el ministerio de Energía y Minas amplió el plazo del programa de adecuación ambiental (PAMA) que Doe Run estaba obligado a realizar en su planta de procesamiento de metales de La Oroya, considerada por organizaciones ambientales como una de las poblaciones más contaminadas del planeta.

Según los últimos datos, Doe Run ha ejecutado hasta el momento el 52 por ciento del plan ambiental, restando una inversión de 160 millones de dólares para finalizarlo.

"Pensamos que había una buena fe de resolver el problema, pero no vemos interés alguno en cumplir con las normas. Se acabó el plazo", enfatizó Hans Flury, presidente del gremio, quien calificó la medida adoptada como una "llamada de atención para que la minera cambie el rumbo."

A raíz de la crisis financiera mundial, Doe Run redujo sus operaciones al mínimo aduciendo que no tenía recursos suficientes, después de que se le suspendiera un crédito de un conjunto de bancos extranjeros.

Los trabajadores de la minera apoyaron los pedidos para que se ampliara el plazo para la aplicación del PAMA, que vencía en octubre pasado, tras lo cual el Gobierno decidió el 16 de septiembre pasado extenderlo a 30 meses para que Doe Run cumpla con las normas.

La compañía debe 110 millones de dólares a sus proveedores, que dejaron de abastecerla con concentrados de mineral en medio de sus problemas financieros.

Información de EFE. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros