martes, 11 de octubre de 2011

EEUU: No más pruebas de sangre para cáncer a la próstata


Foto: AFP

Un importante comité federal de epidemiólogos ha recomendado dejar de practicar la prueba de sangre para despistaje de cáncer prostático conocida como PSA, como parte de los análisis rutinarios en hombres.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (US Preventive Services Task Force, USPSTF) basa su recomendación en cinco ensayos clínicos y argumentando que la prueba «no salva vidas» y obliga a hacer biopsias y cirugías innecesarias a los pacientes. Según el USPSTF, esta prueba trae consigo un sobrediagnóstico y sobretratamiento en el 90% de las detecciones, trayendo graves complicaciones posteriores para los pacientes.

La baja especificidad de la prueba de PSA, junto con su incapacidad para distinguir los tumores benignos de los agresivos, hace que un número considerable de hombres esté siendo sobrediagnosticado de cáncer de próstata” indicó el USPSTF.

Algunos médicos estadounidenses expresaron su desacuerdo con la recomendación del comité. “El PSA ha salvado muchas vidas y yo seguiré recomendándolo en mi consulta. Este test no es el malo de la película. Si es positivo se aconseja una biopsia y solo entonces se decide qué hacer, si operar o esperar a ver la evolución. Nadie se queda incontinente o impotente por una biopsia, estos son efectos secundarios de la cirugía del cáncer” dijo Ignacio Moncada, jefe del Servicio de Urología del hospital La Zarzuela.

Información de ABC y AFP. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros