martes, 11 de octubre de 2011

Control mental de monos augura avance contra parálisis


Imagen: Inhabitat.com

Científicos estadounidenses de la Universidad de Duke han conseguido que monos controlen brazos virtuales utilizando sus ondas cerebrales.

Los resultados de estos experimentos significan una gran esperanza para las personas que sufren de parálisis y alienta el desarrollo de cuerpos robóticos o exoesqueletos que podrían ser controlados con la mente.

El experimiento consistió en la implantación de filamentos milimétricos en el cerebro de los primates a manera de interfase física entre estos y el software. Los monos también fueron capaces de sentir texturas, generadas virtualmente.

Este fue uno de los pasos más difíciles y el hecho de que lo hayamos logrado abre la puerta al sueño de que una persona pueda caminar de nuevo”, dijo Miguel Nicolelis, neurólogo brasileño y miembro del equipo a cargo del estudio.

Nicolelis indicó además que su objetivo es usar la tecnología para permitir a un atleta parapléjico joven participar en la ceremonia de apertura del Mundial de fútbol del 2014 en Brasil.

Información de ABC y BBC. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros