viernes, 28 de octubre de 2011

A días de poder ver al Livyatan melvillei: ''La Ballena Asesina del Perú''













El viernes 4 de noviembre se inaugura en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la exhibición paleontológica que permitirá apreciar por primera vez al Livyatan melvillei, llamado “la Ballena Asesina del Perú”: un cachalote gigantesco y gran depredador de los mares que vivió en la zona de Ocucaje (Ica) hace 10 u 11 millones de años.

En la exhibición, preparada por el Departamento de Paleontología de Vertebrados del referido Museo de Historia Natural, se podrá apreciar reconstrucciones y fósiles originales de la mandíbula y cráneo (de 3 metros) del megadepredador, además de reproducciones a escala del Carcharocles megalodon, un tiburón gigante que también habitó las costas de Perú y de un enorme reptil marino de la era de los dinosaurios.

Sobre el Livyatan melvillei

Rodolfo Salas, encargado del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la UNMSM y miembro del equipo que halló al Livyatan melvillei, dijo en declaraciones a SOPHIMANÍA: “Este fósil lo conocemos gracias a unos restos que descubrimos el 2008. Por primera vez en el mundo se conocía a este animal. Aunque ya se había encontrado dientes aislados en otros países, nunca se había encontrado un cráneo completo ni una mandíbula. Era uno de los más grandes depredadores de los mares, con dientes de hasta 36 cm. y se alimentaba de otros cetáceos”.













El paleontólogo Rodolfo Salas al lado de la reconstrucción de la mandíbula del Livyatan melvillei, “la Ballena Asesina del Perú”: Foto: Sophimanía.

El trabajo de limpieza del fósil fue arduo y duró más o menos un año. El estudio duró varios meses, en los cuales un equipo internacional, incluidos paleontólogos peruanos, estuvimos trabajando en la identificación y en las comparaciones del fósil con otros animales. Luego hemos hecho esta publicación tan importante en la prestigiosa revista Nature. El hallazgo figuró también en la revista Discover como el descubrimiento número 44 del año en el mundo. El trabajo de investigación terminó el 2009 y a partir de ahí seguimos trabajando preparando la exhibición en el Museo de Historia Natural de Lima, agrega Salas.

La exhibición ha requerido mucho trabajo adicional porque hemos querido que el público tenga una imagen adecuada y que realmente entienda lo que están observando. Hemos creado reconstrucciones del cráneo y la mandíbula a escala real. También maquetas a escala del Leviatán y de otros grandes depredadores de los mares. Todo este trabajo es muy minucioso y ha requerido el aporte de escultores, preparadores de fósiles, artistas para hacer las reconstrucciones de las pinturas, técnicos en trabajo en fierro, en metal. Hay muchas personas que han estado involucradas. Especialmente ha podido ser posible gracias al Museo de Rotterdam en Holanda, que nos ha apoyado económicamente en todo el proceso, desde la investigación hasta la exhibición”, concluye el paleontólogo Salas.

La exhibición va en el Museo de Historia Natural de la UNMSM, que queda en la avenida Arenales 1256, Jesús María.

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros