viernes, 28 de octubre de 2011

Presentan el libro: ''Ciencia y Tecnología: El Observatorio Nuclear''













En el marco de las actividades por la 32 Feria del Libro Ricardo Palma, se presentó la noche del martes 25 de octubre el libro “Ciencia y Tecnología: El Observatorio Nuclear”, del físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES) Rolando Páucar Jáuregui.

En el libro se recopilan artículos periodísticos publicados en destacados medios del país (los diarios El Peruano, La República, Gestión, Correo y revistas especializadas) entre el 2006 y el 2011. Enlazan el sentido de los artículos el afán por exponer las posibilidades y riesgos que implica la energía nuclear para el país.

Rolando Páucar Jáuregui c
uenta con 30 años de experiencia como científico en el mundo nuclear. Previamente ha publicado los libros “Ciencia y Tecnología para la Defensa”, “Unasur: ruta hacia la integración” y “Energía nuclear: riesgo y oportunidad para Suramérica”.

¿Energía nuclear en el Perú?

La primera idea que desarrolla el autor es que se debe considerar a la energía nuclear como un referente para pensar el desarrollo sostenible del país y la lucha contra la pobreza, además que propiamente ya representa ventajas en prácticas regulares de la medicina (uso de radiofármacos), la agricultura (aumentar el período de conservación de alimentos), minería, tratamiento de recursos hídricos, entre otros.

Sin embargo no descuida la importancia en materia de seguridad que debe acompañar al desarrollo de la energía nuclear, que precisamente empezó como un instrumento de guerra y casos como los de Chernobyl o lo sucedido con los reactores de Fukushima luego del terremoto en Japón, refuerzan el concepto que vincula a la energía nuclear con prácticas potencialmente dañinas para las personas y su entorno.

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros