viernes, 23 de septiembre de 2011

Desarrollan teconología para grabar sueños como video clips

Video totalmente fantástico que compara "realidad" con la actividad
cerebral que produce en nuestras mentes. Video: J.Gallant

¿Grabar nuestros sueños como si se trataran de un video clip? La tecnología está cerca de lograrlo. Científicos de Berkeley están desarrollando una técnica que les permite interpretar visualmente la actividad cerebral y el resultado es simplemente increíble.

Se usa la tecnología de las imágenes de resonancia magnética para medir el flujo de sangre en el córtex visual. Entonces, las diferentes partes del cerebro se dividen como si se trataran de los pixels de un video. Finalmente, un programa de computadora describe ese mapeo cerebral como si fueran imágenes.

En el experimento, las personas ven algunos video clips mientras la actividad de sus cerebros es grabada en una computadora, que asocia los patrones de las imágenes del video clip con la correspondiente actividad cerebral.

Así, el programa va aprendiendo a "predecir" qué impacto tendrá una imagen en nuestro cerebro. El resultado muestra en video cómo nuestro cerebro "ve" cosas, y esto es bastante parecido a la imagen original.

"Este es el mayor avance en la reconstrucción de imágenes internas, estamos abriendo una ventana para ver las películas que hay en nuestro cerebro" ha dicho el profesor Jack Gallant, neurocientífico de la Universidad de Berkeley y coautor del estudio publicado en la revista de biología de esa institución.

Grabar nuestros sueños y "leer" las mentes de personas en coma todavía requiere mucho trabajo de investigación ya que esta tecnología sólo permite hacer un paralelo entre actividad cerebral y un video clip visto en ese momento. Pero es algo muy prometedor.

Información de Mashable. Versión edición y traducción de Sophimanía

2 comentarios:

Mauricio Rozas Valz dijo...

Qué impresionante. Ojalá esto no progrese (aunque lo dudo) cómo vivir sin el derecho a la reserva, a la intimidad, a la individualidad… cómo es posible que terceros puedan ver lo que pasa por nuestra mente, por nuestro mundo interior… la sola posibilidad es aterrorizante.

lmadrig dijo...

Pensaba entrar y ser el típico troll de "eso no es exacto, esa tecnología todavía no puede usarse" y esas cosas, pero esto me ha dejado sin palabras.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros