viernes, 23 de septiembre de 2011

NASA anuncia que el satélite UARS cae más lento


Imagen: NASA

La velocidad de caída del satélite UARS (Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera) se ha hecho más lenta y es probable que impacte la Tierra al final del viernes o comienzos del sábado (hora del este de EEUU).

También ha dicho NASA que su "orientación o configuración aparentemente ha cambiado, y su descenso es ahora más lento", por lo que se hace más difícil la precisión en la predicción del lugar de la caída.

"Hay una baja probabilidad de que los desechos que sobrevivan a la reentrada caigan en Estados Unidos, pero la posibilidad no puede ser anulada a causa de su cambio de velocidad de descenso".
NASA asegura que las predicciones serán redefinidas en las próximas 12 ó 18 horas.

Los científicos han anunciado que creen que el satélite de más 5,500 kilos se despedazará cuando entre en la atmósfera, y que por lo menos unas 26 piezas soporten las altas temperaturas y caigan en la Tierra.

La probabilidad de que alguno de los restos del UARS impacte en un ser vivo, según cálculos de la NASA, es de una entre 3,200. Sin embargo, no dejan de hacer las siguientes advertencias:

. No hay nada radioactivo en #UARS. Pero hay una razón para NO tocar nada que usted piense que puede ser un desecho espacial: el metal liviano corta.

. Las piezas de #UARS se habrán ralentizado mucho para cuando alcance la Tierra: podrían caer a unos 50 kilómetros por hora.

. Las chances de que usted (sí, USTED) sea golpeado por una pieza de #UARS hoy son una en varios billones. Muy improbable.

. Mito de "desechos espaciales incandescentes" - Las piezas de #UARS que aterricen en la Tierra no estarán muy calientes. El calor cesa a 32 kilómetros de altura, y luego se enfrían.
. La reentrada de UARS se espera para algún momento en la tarde del 23 de septiembre, hora del Este de EEUU. No va a suceder sobre Norteamérica.

El UARS se diseñó para medir los cambios atmosféricos y los efectos de la contaminación, pesa 5,675 kilos y fue transportado al espacio en 1991 por el transbordador "Discovery".
Resumen de Sophimanía con información de NASA, EFE, El Mostrador e InfoBae.
Artículos originales y completos (en castellano) aquí y aquí

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros