viernes, 30 de septiembre de 2011

NASA da buenas noticas: meteoritos gigantes no son gran amenaza


Imagen: Internet

Hay menos asteroides gigantes en el espacio de lo que solía creerse, y la mayoría de los más grandes cercanos a la Tierra ya han sido hallados, por lo que hay una escasa amenaza de que alguno impacte en el planeta, dijo este jueves la NASA.

La última información del Wide-field Infrared Survey Explorer, o telescopio WISE de la agencia espacial estadounidense, revela que 93% de los asteroides de 1 km de diámetro o más han sido hallados.

Los científicos solían pensar que había unos 1,000 de ellos, pero revisaron la cifra a 981, de los cuales 911 han sido localizados y están siendo monitoreados.

"El riesgo de que un asteroide realmente grande impacte contra la Tierra antes de que podamos hallarlo y alertar sobre él ha disminuido sustancialmente" respecto a lo que se pensaba, dijo Tim Spahr, director del Centro Minor Planet, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica de Cambridge, Massachusetts.

Donde el riesgo permanece es entre los asteroides de tamaño mediano, de 100 metros o más. Los datos proporcionados por WISE revelan que hay unos 19,500 -no 35,000 como se creía previamente- y que solo 5,200 de ellos son monitoreados. Eso deja casi 15,000 asteroides aún por ser hallados, indicó la NASA.

Un asteroide cercano a la Tierra se define como una roca espacial que orbita dentro de 195 millones de km dentro de la vecindad orbital de la Tierra.

Amy Mainzer, principal autora de la última investigación que aparece en el Astrophysical Journal, dijo que el WISE ha dado a los astrónomos una idea más clara de lo que hay y no hay en el espacio.

"Es como un censo de población, cuando se encuesta a un pequeño grupo de personas para sacar conclusiones de todo el país", dijo.

Información de la NASA. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros