sábado, 1 de octubre de 2011

Suecia devolverá al Perú mantos Paracas sacados irregularmente


Foto: Fueradelperu.blogspot.com
Un primer lote de 20 textiles de un total de 89 de la cultura Paracas, en poder de la alcaldía de Gotemburgo, sería devuelto por Suecia al Perú, tras las coordinaciones que realizan las autoridades peruanas, informó hoy el Ministerio de Cultura.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Javier Luna Elías, indicó que una misión de especialistas viajó hace dos semanas a Gotemburgo para evaluar las condiciones en que se encontraban las piezas que salieron de manera clandestina de Perú hace 70 años.

Foto: Fueradelperu.blogspot.com

Precisó que el Gobierno peruano ha solicitado a las autoridades de alcaldía de Gotemburgo la devolución de 89 textiles, de acuerdo a una lista que les fue remitida por el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

"Los especialistas que viajaron han hecho un inventario pormenorizado de los textiles. Así, sabemos que de los 89 hay 20 textiles que tienen calidad extraordinaria, y la intención es que estos sean los primeros en retornar al Perú", declaró a la Agencia Andina.

Luna calificó de "óptimas" las conversaciones que se han sostenido con la autoridades de Gotemburgo, quienes han mostrado el mejor ánimo de devolver el patrimonio cultural, con unos 2,300 años de antigüedad.

Foto: Fueradelperu.blogspot.com

El Ministerio de Cultura ha elaborado el informe técnico sobre el tema y lo ha elevado a la Cancillería para que, a través de su Departamento de Cultura, se disponga el trámite para la repatriación del patrimonio cultural peruano.

Luna Elías dijo que los textiles se encuentran en perfecto estado de conservación gracias al uso de tecnología de punta por parte de la alcaldía de Gotemburgo.

"Es tal la calidad y la importancia para el mundo que tienen los textiles Paracas, que cualquier fragmento toma el nombre de manto. Cualquier fragmento de un manto Parcas es digno de reverencia", subrayó.

Entre las piezas textiles hay una simbólica, la cual tiene la forma de un pañuelo, que mide 30 centímetros de largo por 30 de ancho, y en cuyo contorno hay un bordado de piñas.

Información de Andina. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros