sábado, 1 de octubre de 2011

¡Feliz día del periodismo peruano!

Imagen: Wikimedia

Según publica la web de la Federación de Periodistas del Perú, hoy se celebra el día del periodismo debido a que el 1 de octubre de 1950, Antenor Escudero tuvo la idea de proponérselo por escrito al dictador de ese momento, Manuel Odría.

Según la Federación, la iniciativa de Escudero fue apoyada por todos los asistentes al Primer Congreso Nacional de Periodistas, y se convirtió en ley tres años después, cuando Odría firmó el Decreto Supremo 2521, creando "El día del periodista peruano".

Imagen: Blog de Roy Palomino (sebuscanperuanos.pe)

El primero de octubre se eligió no por ser la fecha del Primer Congreso Nacional organizado por la FPP, sino porque ese día, allá por 1790, Bausate y Mesa había fundado "El Diario de Lima", según la FPP: "el primer diario de Lima y de América".

Aunque nadie pone en duda que el periodismo en el Perú comenzó temprano, los títulos de "primer diario de Lima" y "primer diario de América" todavía están en disputa. Y no es raro, ya que tratándose en ese momento (siglo 18) de una actividad nueva y en proceso de definirse, hay muchos vacíos históricos y varios criterios con los cuales definir qué era "un periódico", un "diario" o una "publicación".

En ese sentido no son pocos los que consideran que ese título lo merece "El Mercurio Peruano", publicado a partir de 1791 por la llamada "Sociedad de Amantes del País" a la que pertenecían algunos precursores de las ideas independentistas como Hipólito Unanue y José Baquíjano y Carrillo (aunque otros prefieren darle el título de primer periódico a "La gaceta de Lima", de 1743).

Imagen: Blog de Roy Palomino (sebuscanperuanos.pe)

Pero a nivel continental México con "La hoja de México" (1541) y Estados Unidos con "Publick Occurrences" (Boston, 1690) también reclaman los títulos de primeros periódicos de América, a pesar de que sus vidas fueron breves.

Quizás la fecha más importante, en cuanto "origen del periodismo" no tenga que ver con los periodistas y sus periódicos sino con los imprenteros, ya que el oficio nace aproximadamente en 1438 gracias al ingenio de un herrero alemán llamado Johannes Gutenberg, creador de la prensa de tipos móviles, invento que revolucionó a la humanidad, tanto o más que la Internet de los últimos años.

Perudismo

Imagen: Blog de Roy Palomino (sebuscanperuanos.pe)

En su larga historia, el periodismo peruano ha dado muestras de grandeza y miseria, de periodistas valientes e insobornables y también de otros que se vendieron a mafias y corruptelas. Pero la noticia más interesante no parece venir de ahí, sino de la informática que ha hecho posible un sueño que ni el propio Gutenberg previó: la posibilidad -gracias a la Internet- de que cada persona tenga su propio medio de comunicación de alcance mundial.

Es obvio que un mundo con siete mil millones de publicaciones "online" no es viable ni deseable, como tampoco lo es una sociedad bajo el monopolio informativo de unos pocos, sean esos "pocos" del gobierno, del estado o del sector privado.

Si bien es cierto que la Internet está poblada por "periodistas" o "blogers" sin oficio o poco rigurosos, también es verdad que le ha dado la posibilidad de informar a gente muy valiosa, que de otro modo no hubiera llegado al periodismo.

El resultado no está a la vista. En la época de Gutenberg, muchos salieron al frente a acusar a la prensa de tipos móviles de ser un invento del diablo, de destruir las bases de la sociedad, de promover el caos y la difusión de ideas "peligrosas". El tiempo no les dio la razón.

¿El tiempo también desautorizará a los que ven en la Internet y el nuevo periodismo "online" una amenaza al orden social más que una herramienta de desarrollo y democratización? Yo creo que sí, que los nuevos Gutenbergs que escribimos con electrones y códigos binarios seremos reivindicados por la historia, una apuesta que hoy es un buen día para renovar. Por eso, para todos los colegas y cuando sólo faltan unos minutos para el "cierre" del día... ¡Feliz día del periodista peruano!

Pablo Vásquez para Sophimanía

Enlaces relacionados

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros