viernes, 15 de abril de 2011

ASPEC: Peruanos ya comemos transgénicos sin saberlo


¿Maíz peruano? Foto: Internet

Por años se ha discutido si el consumo de transgénicos (Organismos Genéticamente Modificados o OGMs), implica un riesgo para la salud. Lo que nunca ha estado en discusión es el derecho de los consumidores a saber si la comida que ingieren los contienen.

Este derecho a la información ha sido recogido en el artículo 37º del Código de Protección y Defensa del Consumidor: "Los alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados deben indicarlo en sus etiquetas". Con arreglo a la Cuarta Disposición Complementaria Final de dicho cuerpo legal, esta obligación entra en vigencia a los 180 días calendario contados a partir de la entrada en vigencia del Código, esto es, el 02 de abril de 2011.

En consecuencia, a partir del 02 de abril pasado, los alimentos que incorporen OGM deben especificarlo en sus etiquetas.

Sin embargo, en el anteproyecto de Reglamento elaborado por el Grupo de Trabajo Multisectorial del INDECOPI, el MEF, la PCM y el Ministerio de Justicia, se les pretende conceder a los proveedores de alimentos que incorporen OGM en sus productos un plazo adicional de 365 días calendarios, contados a partir del día siguiente de la entrada en vigencia del Reglamento para recién cumplir lo dispuesto por el Código.

Frente a esta situación, Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC y Flora Luna de la Asociación Médica del Perú presentaron en conferencia de prensa el estudio realizado por ASPEC según el cual, en cuando menos 10 de los productos alimenticios analizados, se comprobó la presencia de OGM.

Cáceres explicó que la adquisición de las muestras se realizó en los principales supermercados y tiendas de la capital siguiendo un estricto protocolo y en presencia de notarios públicos. Parte de las mismas fueron luego enviadas, para su análisis respectivo, a un laboratorio acreditado a nivel internacional como es ANDES CONTROL y un segundo lote se remitió al laboratorio CERPER S.A. que se encuentra certificado por el INDECOPI.

Cáceres explicó que, del total de muestras adquiridas, 10 dieron positivo en cuanto a la presencia de OGM. Empero, ninguno de los productos analizados lo revelaba en su etiquetado. "La investigación realizada por ASPEC corrobora algo que los peruanos sabíamos desde hace tiempo: Los alimentos transgénicos están en las estanterías de los mercados y bodegas y los consumidores los compramos y los llevamos a nuestras casas para comerlos sin saberlo."

El titular de ASPEC exhortó a la Presidenta del Consejo de Ministros a revisar con detenimiento el proyecto de reglamento que se encuentra en su Despacho a fin de evitar sorpresas en perjuicio de los consumidores.

Los resultados positivos que obtuvo ASPEC son para los siguientes productos:
1) Soya y avena Santa Catalina.
2) Quaker Q-Vital.
3) Soyandina.
4) Leche de soya Laive.
5) Leche de soya Gloria.
6) Cuates picantes.
7) Salchichas San Fernando
8) Salchichas Laive.
9) Maizena Negrita.
10) Angel Flakes.

Información de ASPEC. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros