martes, 19 de abril de 2011

NASA publica gratis asombroso y detallado mapa del Universo


Zeta Ofiuco (azul) detectada por el WISE. Foto: NASA

La NASA publicó la primera parte de un asombroso mapa del universo que contiene la ubicación precisa y la intensidad de brillo de cientos de millones de galaxias, estrellas y asteroides para la consulta de astrónomos y aficionados del espacio.

La primera publicación es el 57 por ciento del mapa del universo y está accesible en un archivo de la NASA en Internet. Es producto de la misión conocida como "WISE" o las siglas en inglés por Explorador de Inspección Infrarroja de Amplitud de Campo.

Consistió en un telescopio en el espacio que escaneó el cielo por más de dos años y recolectó más de 2.7 millones de imágenes capturando objetos desde galaxias muy lejanas hasta asteroides que están relativamente cerca a la Tierra.


Nube Rho Ofiuco en la frontera de Escorpión y Ofiuco. Foto: NASA

"Desde hoy miles de ojos nuevos verán la información de WISE y espero muchas sorpresas", dijo Edward Wright de la Universidad de Los ángeles UCLA, el principal investigador de la misión, en un comunicado de la NASA el jueves 14 de abril.

Los descubrimientos cercanos de la misión incluyeron 20 cometas, más de 33,000 asteroides entre Marte y Júpiter y 133 objetos cercanos a la tierra, dijo la NASA en el comunicado.

"Estamos emocionados de que la información preliminar contiene millones de objetos recién descubiertos", dijo el director del proyecto Fengchuan Liu. "Pero la misión aún no termina - el verdadero tesoro es el catálogo final que estará disponible en un año, que tendrá el doble de recursos, cubrirá el cielo en su totalidad y tendrá un alcance aún más profundo en el universo que el de la publicación de hoy".

El mapa completo estará disponible en la primavera del 2012. "El Satélite Astronómico Infrarrojo, antes de WISE, tuvo un rol similar hace 25 años y esa información aún es valiosa para los astrónomos de hoy en día. De la misma manera, se espera que el legado de WISE dure décadas", dijo la NASA.

WISE fue lanzado al espacio el 14 de diciembre de 2009. Es la primera misión de la NASA para realizar un mapa del cielo entero.

Enlaces relacionados

Información de la NASA. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros