Lo que era ciencia ficción una vez más, se comienza a volver realidad. Imagen: Inc.com
Veinte años de investigaciones han necesitado los especialistas de Second Sight Medical Products para desarrollar esta innovación.
Ahora, tras el éxito en las pruebas obligatorias de seguridad, acaban de aprobarla en el mercado europeo. Esta tecnología ofrece esperanzas a los pacientes con retinitis pigmentaria.
Como ha explicado el doctor Robert Greenber, presidente y consejero delegado de la empresa, "estamos orgullosos de ofrecer una solución real a largo plazo para personas que sufren enfermedades degenerativas de la retina en estadios avanzados como la retinitis pigmentaria", señalando además que esta aceptación de su uso en Europa "representa un gran paso adelante para el sector y para aquellos pacientes que, hasta el momento, no tenían una alternativa de tratamiento".
Imagen: Prensalibre.com
La retina artificial, conocida como prótesis de la retina Argus II, es un dispositivo previsto para tratar a personas completamente ciegas que sufren enfermedades degenerativas.
El sistema convierte las imágenes obtenidas con una microcámara, insertas en unas gafas que lleve el paciente, en una serie de impulsos eléctricos enviados a través de un sistema sin cables a una matriz de electrodos colocados en la retina. Es la misma lógica que usa con éxito actualmente el implante coclear, que devuelve el oído a personas sordas.
Estos impulsos stimulan las células de la retina generando las correspondientes percepciones luminosas en el área de la visión, en el cerebro. De este modo consiguen recuperar cierta capacidad de visión.
Si bien la visión recuperada está lejos de ser completa, los investigadores se muestran esperanzados con los avances. "Después de tres años de experimentación clínica estamos contentos de demostrar sus prestaciones, su seguridad y su fiabilidad a largo plazo" explica el doctor José Alain Sahel del Centre Hospitalier National d'Ophthalmologie des Quinze-Vingts de París, Francia.
En palabras del doctor Lyndon da Cruz del Moorfields Eye Hospital de Londres, Reino Unido, "prácticamente cualquier paciente tiene un sistema estable, seguro y funcional que le permita reconocer caracteres alfabéticos de gran tamaño, saber dónde se encuentran los objetos e incluso puedan leer palabras cortas".
Los primeros centros en disponer de esta nueva retina artificial a finales de este mismo año serán el Centre Hospitalier National d'Ophthalmologie des Quinze-Vingts (París, Francia), Hôpitaux Universitaires de Genève (Génova, Suiza) Manchester Royal Eye Hospital (Manchester, Reino Unido), and Moorfields Eye Hospital, (Londres, Reino Unido).
Información de Muy Interesante. Resumen de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario