lunes, 21 de febrero de 2011

¡Por fin! Gobierno peruano intervendrá 250 dragas en Madre de Dios


Desastre medioambiental de Madre de Dios, finalmente afrontado por
el gobierno. Foto: Actualidad Ambiental

Luego de la operación iniciada el pasado sábado contra la minería informal en Madre de Dios, con el fin de frenar los delitos ambientales como la contaminación de ríos y la deforestación, el ministro de Defensa, Jaime Thorne, anunció que en las próximas tres semanas se intervendrá 250 dragas menores utilizadas para esta ilegal actividad.

En declaraciones a RPP, Thorne León indicó que desde que se inició el operativo, diecinueve dragas fueron destruidas con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

"Son dragas que ya no son artesanales. Es mediana minería. La inversión que hay en cada una de las dragas es importante. Teníamos visualizadas trece. Hasta ayer en la noche se habían destruido totalmente y hundido 19 dragas", señaló el ministro.

"Todas fueron intervenidas con los fiscales, que han hecho una labor impresionante (…) Ha sido una operación impecable, muy profesional, fue muy bien planificada", agregó.

Según Thorne, con el fin de prevenir el regreso de los mineros informales, un contingente militar vigilará de forma permanente las zonas donde se realizó la operación. Este grupo tendrá una labor preventiva y de fiscalización con el fin de erradicar la ilegal actividad que daña seriamente la selva.

Cabe destacar que hasta el momento se ha detenido a cuatro personas. Asimismo, se ha decomisado escopetas sin licencia, mercurio líquido y oro. Además, en los puntos de extracción intervenidos se han hallado ciudadanos de Ucrania, Brasil y Rusia.

Enlaces relacionados

Información de Actualidad Ambiental. Resumen de Sophimanía

1 comentario:

PeruMineria - Geologiaenlinea dijo...

Esto lo deben hacer desde el inicio de su gobierno, lo hacen al final porque politicamente no los ca afectar, no van a ganar las elecciones y dejan el "problema social" al otro gobierno, no estoy en contra de las intervenciones, se deben hacer SIEMPRE pero desafortunademente los gobernantes siempre ven el precio politico de sus actos, uds. son periodistas y saben a lo que me refiero...saludos.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros