miércoles, 23 de febrero de 2011

Tablets podrían revolucionar el periodismo 'on-line'


Prometedor lanzamiento. Foto: Ipys

Parece ser que las empresas de Internet están intentando marcar el formato en que los medios ofrecerán sus productos. Hace dos semanas, en el museo Guggenheim de Nueva York, se lanzó The Daily, un periódico exclusivo para iPad y diseñado por News Corporation, del magante de los medios de comunicación, Rupert Murdoch. El costo del proyecto fue de US$ 30 millones y el precio del diario es de US$ 0,99 semanales.

Google lanzó las semana pasada, en la Universidad Humboldt de Berlín, el servicio editorial OnePass que permitirá a los editores de prensa vender suscripciones, artículos y contenido en línea. El pago es único y se podrá acceder a cualquier medio que utilice este nuevo sistema, así como en cualquier tipo de dispositivo desde laptop hasta iPhone o Android.

La propuesta de Google con este sistema –Apple y Yahoo cuentan con los suyos propios– es poner en contacto directo a los editores con las preferencias de los lectores y consumidores habituales de medios, elegir el contenido que puede o no estar a la venta, así como que los suscriptores puedan acomodar la lectura o visionado de medios de comunicación a su preferencia.

La propuesta de The Daily es llegar al público joven que no mira TV ni mucho menos lee, pero que es un alto consumidor de tecnología. Para Murdoch, “los nuevos tiempos demandan una nueva forma de hacer periodismo: combinar el mejor periodismo tradicional con la mejor tecnología”. Así como The Daily, en España se presentó la revista iMag, también para el tablet iPad.

Pero el negocio no acaba allí. La versatilidad de tabletas como el iPad permitirá no sólo nuevas formas de presentar la noticia, sino que sobre todo nuevas formas de ofrecer publicidad. Si el público objetivo son consumidores de tecnología más que de medios escritos o televisivos, en unos años podremos estar viendo nuevas prioridades mediáticas y nuevas formas de presentar una noticia. Incluso, ¿podríamos pensar en nuevos géneros como periodismo para tablets?

Sin embargo, actualmente se calcula que hay 9 mil aplicaciones de noticias, la mayoría gratuitas. Por lo que la nueva oferta que lancen los medios que se inscriban en estos sistemas editoriales tendrá que valer la pena lo suficiente como para que sea más atractivo pagar antes que recibir información gratis.

Información de Ipys. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros