viernes, 11 de diciembre de 2009

Ministro Brack sobre contaminación de minería informal: "Si me callo la boca tendría que irme a mi casa"


Antonio Brack conversó con Sophimanía sobre el desastre ecológico que está ocurriendo
en Madre de Dios por culpa de la minería informal. Imagen: Sophimanía

Claudia Cisneros entrevistó al Ministro del Ambiente, Antonio Brack, sobre un tema crucial para la ecología: la minería informal de Madre de Dios, actividad que está destruyendo y contaminando para siempre grandes áreas de bosques (fauna y flora) y zonas agrícolas (se estima que a la fecha son unas 18 mil hectáreas).

Entrevista de Claudia Cisneros a ministro Brack. Video: Sophimanía

Muchos de los pescados -como los zúngaros- que se compran como alimento en los mercados de Madre de Dios están contaminados con mercurio, metal residual de la actividad minera informal que llega a los ríos y cuencas de manera indiscriminada.

Al desastre ecológico se suma un desastre social, ya que alrededor de esta actividad ilegal se suman otras de igual caracter delictivo como prostitución, prostitución infantil, esclavitud, evasión tributaria, etc. "El far west total" en palabras del ministro Brack.

Más de 18 mil hectáreas que antes eran bosques saludables ahora lucen así.
Imágenes: SPDA

La respuesta del estado se está dando en tres frentes: suspender los petitorios mineros a futuro, determinar zonas de exclusión minera (o sea donde estará prohibida totalmente esta actividad) y tercero: prohibir todas las dragas, en todos los ríos amazónicos.

La puesta en marcha de estas directivas, sin embargo, no será fácil pues los intereses ecónomicos de los mineros informales harán que intenten continuar impunemente con sus actividades contaminantes y delictivas. ¿Le dará Alan García el respaldo político que necesita el ministro Brack para realizar su trabajo en esta delicada zona?

Enlaces relacionados

Información y entrevista de Claudia Cisneros Sophimanía. Texto de Pablo Vásquez

2 comentarios:

Steve dijo...

despues de lo que hacemos al bosque y dejamos hacer no merecemos nada. Ese sitio del que habla brack existe desde los años 80 o antes, creciendo mas y mas. Seria bueno que alan respalde a brack, por el bien del bosque. Esa zona deforestada es mas grande que la ciudad de puerto maldonado. Y se ve por el google earth inclusive, para que midas su extencion. Es facil de encontrarlo tiene su area tiene forma rectangular, entre puerto y cuzco.

Saludos.
En mi blog puse una foto tomada en el lago tres chimbadas en madre de dios. Espero les guste.

Eduardo dijo...

Es horrible lo que causa la minería informal, sin piedad acaban en unas horas lo que le costo muchos años crecer, deben eliminar esa informalidad desde la raiz, salu2

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros