Modelo de pterosaur que ayudó a evaluar sus técnicas de vuelo. El el círculo
el hueso centro de la polémica que duró décadas. Foto: Saku Takakusaki
Los reptiles voladores llamados pterosauros gobernaron los cielos de la Tierra en un periodo comprendido entre 130 y 65 millones de años. Sin embargo, la aerodinámica y forma de control de la membrana que cubrían las alas de 12 metros de estos animales (que pesaban entre 80 y 250 kilos) estaba en controversia desde 1914.
La controversia se centraba en dos teorías contradictorias sobre la orientación del hueso que controlaba las alas. ¿Oblicua o hacia adelante?
Bueno pues la controversia terminó. Usando modernos análisis biomécanicos y probando la eficiencia aerodinámica de ambas teorías, investigadores de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido y de la Universidad de Dublín, en Irlanda, han concluido que la posición debió ser oblicua.
De lo contrario su sistema no habría podido soportar las tensiones propias del vuelo de un animal de estas dimensiones, ni haberle dado la velocidad necesaria.
Los investigadores también estudiaron cómo es que estos dinosaurios levantaban vuelo, como aterrizaban y cómo eran sus patrones y costumbres al estar en el aire.
Información de U. de Bristol. Versión, edición y tradución de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario