Los países ricos tratan de proteger sus industrias, pero... ¿Qué sentido tiene
tener industrias en un mundo muerto? Foto: Reuters
Los países desarrollados y emergentes mantuvieron serios roces ayer, en torno al primer borrador de acuerdo de la Cumbre sobre el Cambio Climático que se desarrolla en Copenhague y que culmina el próximo 18 de diciembre.
China, el país más contaminante, y EEUU, el segundo, manifestaron sus diferencias.
Mientras Estados Unidos pidió más esfuerzos a las grandes economías emergentes (Brasil, Rusia, la India y la China) y a los países en vías de desarrollo; de su lado, la China pidió que la ayuda económica y las soluciones sean previstas para largo plazo.
La Unión Europea (UE) anunció la ayuda de unos $10,000 millones entre 2010 y 2012 para que los países pobres enfrenten el cambio climático, con la esperanza de animar a los EEUU a seguir la misma senda y arrancar un ambicioso acuerdo.
Fotos alegóricas y bonitos discursos no solucionan la necesidad real de acuerdos
políticos serios y vinculantes. Imagen: 20minutos
Ayer se presentó un borrador oficial de acuerdo mundial sobre el clima. Dicho texto prevé limitar el aumento de la temperatura del planeta en 1,5º C o 2,0º C.
La temperatura más baja es apoyada por Estados-islas pequeños y muchas naciones africanas, amenazados por el calentamiento global. El más elevado cuenta con el respaldo de las naciones ricas y los gigantes emergentes.
También prevé un segundo período de compromiso bajo el Protocolo de Kioto, boicoteado por EEUU. Pero es vago en lo que respecta a la financiación, y tampoco señala una fecha límite para concluir un tratado legalmente vinculante, dos temas cruciales en la negociación.
Analistas subrayaron que este borrador señala las posiciones rivales de tres bloques diferentes: países pobres altamente vulnerables, grandes economías emergentes y naciones ricas.
El documento será presentado a los ministros de Medio Ambiente para tratar de que sea ratificado al finalizar la cita con la presencia de más de 110 líderes del planeta.
Si todo sale bien, un acuerdo político en Copenhague sería seguido por varias reuniones en 2010 bajo la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, integrada por 194 países, para decidir otros detalles.
El pacto global estaría vigente a partir de 2013, luego de que expiren los compromisos en vigor de acuerdo con el Protocolo de Kioto.
Información de AFP. Resumen de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario