domingo, 20 de febrero de 2011

20 de febrero un día sin... ¡Religión!

Video: Scott Brown

En "Imagine" el gran John Lennon proponía imaginar un mundo en que todos los humanos fueran parte de una gran fraternidad donde sea posible vivir en paz, sin violencia, nacionalismos ni religión. Si bien el deseo de Lennon no tenía fecha... ¿Por qué no ponerle una ahora que la Internet hace posible la comunicación a nivel mundial y la coordinación de movimientos civiles?

Ese espíritu parece haber motivado la creación del grupo de Facebook "20 de febrero, un día sin religión", para proponer a todos los ciudadanos del mundo que hoy la pasemos sin realizar actividad religiosa alguna, ni siquiera hablando o debatiendo religión.


Scott Brown es el blogger que está sacando adelante esta iniciativa como un modo de promover una sociedad más laica y secular, ajena a los conflictos, divisiones, segregación y violencia que muchas veces crean los movimientos religiosos.

Y es que al margen de la debida tolerancia a creyentes y creencias, los amigos imaginarios que el hombre  ha creado para mitigar su angustia existencial o establecer códigos de conducta, han generado un sinnúmero de injusticias, asesinatos y abusos a lo largo de la historia. Sería muy interesante imaginar un mundo en el que el hombre toma propia y absoluta responsabilidad por sus acciones, sus consecuencias y sus falencias de conocimiento u otras, y no se las adjudica a un ser sobrenatural.



Enlaces relacionados

Pablo Vásquez para Sophimanía

2 comentarios:

Marco dijo...

Analizo el titulo del blog y encuentro :

SABER, DESCUBRIR, ENTENDER, CONSTRUIR, EXPLORAR, CUESTIONAR

Y noto que SABES y de alli te vas hasta CUESTIONAR

Y lo unico que veo que siempre cuestionas es la existencia de Dios.

Apruebo y sigo el blog por los interesantes articulos sobre ciencia, pero ahora solo noto una persistente obsesion por traerte abajo la religion y la iglesia catolica (que ya se viene abajo por desmerito propio)

Pero en nombre de la Sophimania : publicar un articulo sobre ¡¡¿¿"Facebook"??!! ... Solo porque es antireligioso ... Creo que no va con el blog.

Es mi humilde critica ( destructiva ) que nadie extrañara.

Pablo Vasquez dijo...

Hola Marco, muchas gracias por visitar Sophimanía y dejarnos un comentario! También nos agrada mucho leer que nos apruebes y nos sigas y te parezcamos interesantes. No creo que tu crítica sea destructiva a mí me parece honesta y te agradezco por ella. Ahora bien, te aseguro que no nos obsesionan los temas religiosos. En este caso nos pareció interesante que la iniciativa tuviera como eje las redes sociales, que son un fenómeno interesante y al que desde siempre damos cobertura. ¡Saludos!

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros