miércoles, 19 de enero de 2011

Estudio: genes podrían tener que ver con los amigos que escogemos


Foto: Visualphotos.com

Investigadores de Estados Unidos anunciaron que han hallado indicios que sugieren un componente genético en la amistad. Usando información proveniente de dos estudios independientes, rastrearon un gen asociado al alcoholismo, el que a su vez parece influir en tendencias gregarias.

Otras personas, con otro gen relacionado a la actividad metabólica y a la mentalidad abierta, tienden a ser más solitarios o menos gregarios. Los detalles del estudio han sido publicados en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Los investigadores buscaban seis marcadores genéticos en estudios sobre salud adolescente, que incluían información sobre sus amistades. Uno de los genes, llamado DRD2, que se asocia con el alcoholismo, fue correlacionado con personas que suelen tener grupos de amigos.

El otro gen, llamado CYP2A6, que tiene un papel en el metabolismo de ciertas sustancias, está presente en personas menos gregarias, pero con mayor apertura a ideas y situaciones nuevas.

No se sabe la explicación y en este momento sólo se especula sobre las diferencias y relaciones entre ambos genes. Por ejemplo, aquellas personas a los que les gusta beber suelen ir a pubs o bares, donde generalmente se pueden hacer más amigos. Eso explicaría la correlación.

Para James Fowler, de la Universidad de California, que dirigió el estudio, estos genes podrían explicar también por qué algunas personas nos caen bien o desagradan apenas los conocemos.

Fowler cree que cuando entendamos mejor los genotipos, también entenderemos mejor los procesos que rigen la amistad. Por ahora se hace evidente que se necesitan más investigaciones.

Información de la BBC. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros