jueves, 20 de enero de 2011

Neurología: el 'reposo' es una actividad cerebral intensa y peculiar


Imagen: Fondosytemas.com

Hay muchos estudios sobre lo que ocurre en los cerebros cuando reposamos. La revista "Nature Reviews Neuroscience" ha publicado una recopilación que puede ser titulada: ¿Qué hace el cerebro cuando creemos que no hace nada?

Los autores se han concentrado en estudios de redes neuronales en neocórtex de primates, teniendo en cuenta factores como ralentización, reposo, ruido, etc. Proponen que la formación y término de los 'patrones cerebrales de reposo' son, paradójicamente, bastante activos.

Cuando los cerebros reposan, intervienen elementos estructurales, cierta ralentización y fluctuación de señales, algo que provoca en el sistema cerebral un cierto grado de incertidumbre.

Así, cuando "hacemos nada", en realidad nuestro cerebro presenta patrones que se caracterizan por tener una fuerte actividad en ciertas áreas corticales, que comienzan a comportarse de una forma poco correlacionada (cuando una se activa, la otra deja de hacerlo), y a una frecuencia inusualmente baja (0.1 Hz).

Por ejemplo, se ha detectado que cuando uno se introspecciona, esa área se activa, mientras que la atención se desactiva. Y también al contrario. Este tipo de hallazgos hechan luz sobre condiciones como el Alzheimer y la esquizofrenia, que muestran analogías con este tipo de fenómenos.

Para comenzar a desentrañar estos procesos ha sido de vital importancia el desarrollo de modelos informáticos que elaboran procesos a partir de datos fisiológicos, provenientes generalmente de animales. A partir de ello se hacen hipótesis sobre cómo estos procesos se llevan a cabo en cerebros más complejos, como el humano.

Información de Nature Reviews Neuroscience. Resumen y edición de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros