Foto: Archivo de el diario El Comercio
Luis Jaime Cisneros, uno de los más grandes intelectuales peruanos de las últimas décadas, falleció hoy a los 89 años de edad (el 28 de mayo habría cumplido 90), por causas que todavía se mantienen en reserva.
Cisneros, intelectual comprometido con su tiempo, fue un reconocido lingüista, literato, y profesor principal de San Marcos y La Católica, donde desarrolló gran parte de su vida académica como catedrático de lengua, literatura, filología, estilística y filosofía del lenguaje.
En 1956 participó en la fundación del Partido Demócrata Cristiano. De 1976 a 1978 dirigió La Prensa y en 1981 fundó el diario El Observador, donde estuvo hasta 1983. Posteriormente fue miembro del Consejo Directivo de Transparencia, pretigiosa ONG preocupada por luchar contra la corrupción.
También fue presidente de la Academia Peruana de la Lengua y miembro de la Real Academia Española y escritor de importantes obras académicas y pedagógicas la última de las cuales publicó el año 2000 bajo el título "Mis trabajos y los días".
Muchas generaciones de estudiantes que tuvieron la fortuna de seguir sus cursos dan contundente testimonio no sólo de su brillo intelectual, también de su honestidad, su calidad humana, su generosidad y su compromiso con el Perú como ciudadano siempre preocupado por la situación social y política, sobre las que siempre tuvo opinión.
Luis Jaime será velado en la iglesia Virgen de Fátima en Miraflores.
Enlaces relacionados
Pablo Vásquez para Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario