jueves, 20 de enero de 2011

Gran pérdida para el Perú: Falleció Luis Jaime Cisneros


Foto: Archivo de el diario El Comercio

Luis Jaime Cisneros, uno de los más grandes intelectuales peruanos de las últimas décadas, falleció hoy a los 89 años de edad (el 28 de mayo habría cumplido 90), por causas que todavía se mantienen en reserva.

Cisneros, intelectual comprometido con su tiempo, fue un reconocido lingüista, literato, y profesor principal de San Marcos y La Católica, donde desarrolló gran parte de su vida académica como catedrático de lengua, literatura, filología, estilística y filosofía del lenguaje.

En 1956 participó en la fundación del Partido Demócrata Cristiano. De 1976 a 1978 dirigió La Prensa y en 1981 fundó el diario El Observador, donde estuvo hasta 1983. Posteriormente fue miembro del Consejo Directivo de Transparencia, pretigiosa ONG preocupada por luchar contra la corrupción.

También fue presidente de la Academia Peruana de la Lengua y miembro de la Real Academia Española y escritor de importantes obras académicas y pedagógicas la última de las cuales publicó el año 2000 bajo el título "Mis trabajos y los días".

Muchas generaciones de estudiantes que tuvieron la fortuna de seguir sus cursos dan contundente testimonio no sólo de su brillo intelectual, también de su honestidad, su calidad humana, su generosidad y su compromiso con el Perú como ciudadano siempre preocupado por la situación social y política, sobre las que siempre tuvo opinión.

Luis Jaime será velado en la iglesia Virgen de Fátima en Miraflores.

Enlaces relacionados

Pablo Vásquez para Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros