martes, 11 de enero de 2011

Distribuidor australiano de pulseras "Power Balance" es obligado a pedir disculpas


Amuleto de plástico vendido a precio de oro. Foto: Getty/BBC

Mucha gente conocida luce 'pulseras' de plástico con un holograma encima, aduciendo que les ayuda con "el balance", pero los científicos lo ponen en duda, ya que no hay estudios serios que avalen esas afirmaciones. Por el contrario, las desmienten.

En Australia, por ejemplo, luego de que la Comisión de competencia y consumidores tomara acciones legales, la empresa que comercializa las pulseras "Power Balance" ha tenido que disculparse y cambiar la forma en que vende y promociona sus productos.

La Comisión australiana dijo que las empresas que venden las pulseras Power Balance en su país afirmaban que "desarrollan en balance, la fuerza y la flexibilidad" y usaban el eslogan "tecnología de la performance".

En la página web que tiene Power Balance en EEUU se dice que la pulsera, gracias a su holograma, "optimiza el flujo natural del cuerpo" y "responde al campo energético del cuerpo", conceptos relacionados con la filosofía oriental, pero no con la ciencia.

Por esa razón Simon Singh, co-autor de "¿Trampa o trato?: medicina alternativa a prueba", cuestiona el slogan "Tecnología de la performance", ya que la palabra tecnología implica ciencia, no misticismo oriental. "Cuando veo una Power Balance -dice Singh- no veo tecnología, veo un pedazo de plástico".

John Porcari, profesor del departamento ciencias del deporte de la Universidad de Wisconsin, experimentó con 42 deportistas balance, flexibilidad, fuerza y salto vertical. Unos usaban unas Power Balance "auténticas" mientras que los otros no. Pero ninguno sabía si llevaba una "auténtica" o una "imitación".

Al final del experimento los resultados fueron claros: no había diferencia de performance entre los que usaban 'la imitación' o los que usaban 'la auténtica', lo que quiere decir que el grado de efectividad de las pulseras era cero.

En un segundo experimento, los deportistas sí sabían cuándo llevaban una 'auténtica' y cuándo una imitación. Los que sabían tuvieron mejor performance. Eso señala que el sólo hecho de saber, predispone a la persona para que intente un mejor esfuerzo, algo que cae dentro del concepto de placebo.

En base a eso David Fletcher señala que este tipo de pulseras funcionan igual que cualquier otro amuleto, como una pata de conejo o una herradura o un trébol de cuatro hojas.

Dylan Evans, científico del comportamiento de la facultad de medicina de la Universidad de Cork especializado en placebos, cuenta: "No conocía estas pulseras hasta que alguien me regaló una por Navidad. Me tomó dos segundos descubrir que era un placebo. Me impresionó su marketing, ya que consigue engañar a la gente con una mentira bastante obvia. Ni siquiera hacen referencia a resultados en la salud, simplemente dejan que la gente lo infiera".

Su elevado precio (hasta 50 dólares), al contrario de disuadir, ayuda a su efecto placebo, ya que hay estudios que indican que mientras más caro es un placebo, la gente le atribuye más efectividad. Es por esa razón que la gente siente que las medicinas 'de marca' son más efectivas que los genéricos.

Singh también es duro con estas pulseras. "Las venden caro con el cuento de que son científicas, cuando no son más que seudociencia".

Un portavoz de Power Balance en el Reino Unido enfatizó que su empresa no sostiene que hay evidencia científica detrás del producto. Desgraciadamente, lo que pasó en Australia fue algo interno, que no afecta la comercialización de estas pulseras en el resto del mundo.

Pero otros países, como Italia y Chile, han dado pasos similares (ver enlaces relacionados).

Enlaces relacionados

Información de la BBC. Versión, traducción y edición de Sophimanía

1 comentario:

Mauricio Rozas Valz dijo...

Y bueno, queda claro también que para que una estafa se consume, se necesitan dos: Estafador y estafado, y hay que ser muy crédulo para tragarse el sapo que una pequeña pulserita con un pedazo de metal, puede producir en nuestro organismo un mejor balance y performance... no pues... si te vendieron el 'tumi de oro', y además con factura... no te quejes.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros