lunes, 10 de enero de 2011

Estudio sobre Twitter: Dime cómo "trinas" y te diré de dónde eres


Imagen: Twitter

Escuchar el dejo de una persona puede ser un camino seguro para saber dónde vive en los Estados Unidos, y al parecer esta situación se repite en el Twitter. Investigadores de la escuela de computación del Carnegie Mellon University encontraron recientemente jerga regional y dialectos que son evidentemente usados en conversaciones diarias.

Jacob Eisentein, un asociado post doctorado del departamento de aprendizaje mecánico del CMU, dijo que el método automatizado que él y sus colegas han desarrollado para analizar el uso de palabras en Twitter muestra que los dialectos regionales parecen estar en evolución en las redes sociales.

Para su investigación, Eisenstein y su equipo, recogieron una muestra equivalente a una semana de mensajes de Twitter en marzo de 2010, y marcaron geográficamente mensajes de usuarios de Twitter quienes escribieron al menos 20 mensajes. Esto consiguió una base de datos de 9,500 usuarios y 380,000 mensajes.

Ellos descubrieron ciertos regionalismos que son ya bien conocidos y asociados a aéreas especificas de los Estados Unidos. Por ejemplo el sureño "y’all" (ustedes en castellano), así como el uso regional de las palabras "soda", "pop" y "coke" para referirse a las bebidas gaseosas.

En el norte de California, algo que es "cool" es "koo" en el Twitter, mientras que en el sur de California es "coo". En muchas ciudades, algo se escribe "sumthin", pero en los mensajes mandados en la ciudad de Nueva York se favorece el uso de "suttin". Así también, mientras que muchos se pueden quejar en los mensajes que están "very tired" (muy cansados), la gente en el norte de California tiende a estar "hella tired" y en New York están "deadass tired" (muy cansado).

Eisentein cree que este uso de las palabras se debe al límite de 140 caracteres en los mensajes de Twitter, pero la influencia geográfica es también aparente. El modelo estadístico del equipo de investigación reconoce la variación regional en el uso de las palabras y los temas pueden predecir la locación de un tuitero en los Estados Unidos con una media de error de unas 480 kilómetros.

El análisis automatizado de los mensajes de Twitter ofrece a los lingüistas la oportunidad de observar como los dialectos regionales evolucionan en tiempo real. "será interesante ver que pasa", dijo Eisenstein. "¿será que "suttin" permanecerá como una palabra que vemos principalmente en Nueva York, o se irá a expandir?"

Aquí se presenta una lista de algunas palabras comúnmente usadas en la forma de jerga en Twitter.
• Coo: cool (genial) – Sur de California
• Fasho: for sure (de seguro) – Sur de California
• Gna: Going to (voy a…) – Boston
• Iono: I don’t Know (no lo sé) – Norte de California
• Lames: lame people (gente tonta) – Región Del lago Erie
• Koo: cool (genial) – Norte de California
• Lls: laughing like s*** (riendo como m*****) – Washington D.C.
• Omw: on my way (en camino) – Los Angeles/Sur de California

Eisenstein presentó su estudio el 8 de enero en el congreso de la Sociedad Lingüística de America en Pittsburgh.

Información de Livescience.com Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros