Foto: RadioBioBio.cl
Bajo el argumento que no existen antecedentes científicos que demuestren su eficacia, ya que sólo actuarían por efecto placebo, la Asociación de Escépticos de Chile no descartó recurrir a la justicia por lo que calificó como el fraude de las pulseras bioeléctricas o biomagnéticas (Biolectik, Vitazen, Energycare, Power Balance etc).
En el mundo son millones de personas las que han querido probar la efectividad de los brazaletes que prometen mejorar el equilibrio, el bienestar en el organismo e incluso disminuir algunos dolores. Se trata de una moda y Chile y muchos países de Latinoamérica no estás ajenos.
Muchos personajes de la farándula-deportiva las lucen y promocionan a un costo que varía entre 20 y 35 dólares.
Pese a esta euforia existen detractores que en el caso de Italia y España lograron iniciar un juicio en contra de una de las marcas acusándola de estafa. En Chile podría ocurrir lo mismo si la Asociación de Escépticos de ese país materializa su queja en Tribunales contra lo que aseguran es un fraude.
En entrevista con Radio Bío-Bío Valparaíso-Viña del Mar, el fundador de esta Asociación de Escépticos, que tiene representación en varios países, Crystian Sánchez, dijo que este brazalete es sólo un timo materializado en un trozo de goma al que se le atribuyen poderes que no han sido comprobados.
Acusó a las farmacias y multitiendas de estar tras este gran fraude en el que caen los incautos. Sin embargo dijo que es innegable que algunas personas se sientan mejor únicamente por factor psicológico o efecto placebo. Lo mismo planteó para la Homeopatía (que llamó el gran fraude médico) asegurando que hay muchísimos charlatanes en Chile.
Información de RadioBioBio.cl. Resumen de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario