miércoles, 11 de agosto de 2010

Científicos aseguran haber resuelto "enigma" del Triángulo de las Bermudas


Imagen: Wikipedia

La leyenda de las "extrañas desapariciones" en el llamado "Triángulo de Las Bermudas" comenzó con artículos periodísticos estadounidenses de dudosa rigurosidad, pero dado el interés del público en el tema éste comenzó a ser explotado comercialmente en libros, revistas y películas, creando un verdadero mito moderno alrededor de los tres lados de este supuesto triángulo.

Sin embargo, tal como lo prueban las estadísticas de la Guardia Costera de Estados Unidos, el número de accidentes y desapariciones de esta zona es equivalente al que existe en otras zonas de igual tráfico en el mundo. Con todo, la superstición y las absurdas teorías de conspiración y de OVNIS utilizan esta mitología para tratar de darle credilidad a sus -generalmente gratuitas y nunca probadas- afirmaciones.

En respuesta a ello, dos investigadores australianos anunciaron haber encontrado la explicación científica de este supuesto fenómeno.

En un estudio publicado en "American Journal of Physics", los expertos explicaron que las naves desaparecen en esa zona porque es un lugar de condensación de gases compuesta por hidratos de metano que forman burbujas, la cuales impiden que los barcos se mantengan sobre el agua.

Según el sitio Salem-news, estas fisuras se deben a que el metano puede ser expulsado y transformarse en burbujas de gas en expansión geométrica que explota hacia arriba.

Los científicos aclararon cualquier barco que entre en contacto con estas burbujas pierde la capacidad de flote y se hunde en el océano.

La investigación agrega que si la burbuja es lo suficientemente grande y posee una densidad suficientemente alta puede llegar al espacio aéreo, atrapando a los aviones que transitan por el sector y engañando a sus altímetros, haciendo que se estrellen contra el agua.

Según esta hipótesis las burbujas de metano también podrían encenderse, explicando las "bolas de fuego" y "luces" que algunas personas dicen haber visto en la zona.

Información de Emol. Resumen de Sophimanía

1 comentario:

Julio Gonzales Charcape dijo...

Muy interesante!! he visto algunos documentales sobre el tema!!
Muy bueno el blog. Me encanta

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros